Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 22 de noviembre de 2021

La institución educativa pedirá la anulación ante el Consejo de Estado y aseguró que le va a enviar los soportes a la Fiscalía General

La Universidad Externado de Colombia dio a conocer este lunes que sí hubo plagio en la tesis de maestría presentada por la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias, luego de realizar una profunda investigación.

En un extenso comunicado, la institución educativa detalló que "sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado (Leydy Lucía Largo Alvarado, compañera de tesis de la representante)".

El dictamen pericial concluyó que en todos los casos mencionados se hizo evidente la infracción a los derechos de autor, dada la cantidad de textos copiados literalmente o parafraseados "en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado".

La universidad, además, acudirá al Consejo de Estado para que les anule a las dos los títulos de magister en Gobierno y Políticas Públicas. Además, enviará la documentación con los hallazgos a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación para que realicen la investigación correspondiente.

La congresista negó el plagio a través de su cuenta de Twitter y le pidió a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso para permitirle ejercer el derecho de contradicción.

Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno.

Solicito a la @UExternado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción.

Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos.

— Jennifer Arias (@JenniferAriasF) November 22, 2021

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, El Espectador publicó una nota en la que se denunciaba el plagio de Jennifer Arias, luego de que la página web Plagios S.O.S. denunciara, a través de Twitter, que su trabajo final de maestría tenía fragmentos plagiados de otros autores, a quienes, presuntamente, no daba el crédito correspondiente.

El trabajo universitario se publicó en el año 2016, cuando la congresista cursó la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.