@trianacongreso

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de septiembre de 2021

El proyecto, que será estudiado por la Comisión Primera de la Cámara, cuenta con un enfoque de justicia restaurativa y de ética social

El Centro de Pensamiento Pospenados (Cdpp) de la Universidad Nacional (Unal) radicó un proyecto de Ley a la Cámara de Representantes con el que se busca brindar una resocialización integral a los internos y a los pospenados del país.

La iniciativa, que empezará su trámite por la Comisión Primera de la Cámara, fue apoyada por los congresistas Julio César Triana, Margarita Restrepo, Alejandro Vega y Eliécer Salazar.

“Antes que se dé el periodo de cárcel, el fenómeno de la criminalidad se debe dirigir a la prevención, al análisis de las condiciones socioeconómicas y educativas de las personas que terminan vinculadas a estos espacios", explicó la coordinadora del Cdpp, Edna Carolina Camelo.

El proyecto también cuenta con un enfoque de justicia restaurativa, inspirado en los acuerdos de paz, con el que se intentará encontrar otras alternativas de pena contrarias al delito y con un planteamiento más cercano a la ética social.

"Pretendemos hablar del resarcimiento a las víctimas, del trabajo intramural remunerado, como un ahorro para resarcir a la persona, sino también para garantizar sostenibilidad. También hablamos por primera vez de la necesidad de fortalecer el acompañamiento psicológico del interno", precisó el congresista Triana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.