Uribe afirmó que investigación contra él y su hermano tiene intenciones políticas
Días atrás, un juzgado de Medellín compulsó copias a la Fiscalía para que investigue al expresidente y su hermano por el homicidio de dos hombres
09 de octubre de 2025
Dentro de un fallo contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, en el que un juzgado de Medellín lo encontró culpable de planear el secuestro de la senadora Piedad Córdoba en 1999, también se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que iniciara investigación contra el expresidente Álvaro Uribe y su hermano, Santiago Uribe, por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos defensores de derechos humanos en 1998.
“Compulsar copias a la fiscalía general de la nación para que se investigue a Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez y al General Ospina, como presuntos determinadores del homicidio de los ciudadanos Jorge Eduardo Umaña Mendoza y Jesús María Valle Jaramillo”, se lee en la sentencia.
Frente a esta decisión, Uribe afirmó que la compulsa tenía todas las características de prevaricato, pues "no compulsó a todos los supuestos asistentes a la reunión con paramilitares para planear crímenes y la masacre del Aro. Con lo investigado hace años no debió compulsar a ninguno, ni al General Ospina, absuelto por Procuraduría y destacado profesor universitario en los Estados Unidos, ni a mi hermano ni a mí".
También aseguró que su intención es claramente política, pues está completamente desconectado el caso de los defensores con el secuestro de Córdoba. "La fecha, previa a una segunda instancia que se espera, y ya en vísperas electorales, acredita el ánimo de utilizar la justicia para afectar mis derechos fundamentales, y de manera muy importante el derecho a la acción política", escribió.
Al parecer, el juzgado tuvo en cuenta la declaración de Francisco Enrique Villalba Hernández, desmovilizado, del 7 de julio de 2008 en Sincelejo, quien, posteriormente, fue asesinado en 2009 y habría hecho parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. En su testimonio, informó sobre una reunión en la finca La Marranera donde, al parecer, se habló de atentar contra Umaña y Valle.
Cuando se le preguntó, por quiénes estaban presentes, dijo que "ahí estaban de las Autodefensas Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, ‘Mono Leche Junior’ y mi persona, con 22 hombres que tenía a mi mando. De los militares estaba el general Ospina, que era de la Cuarta Brigada, un teniente y un mayor cuyo nombre no recuerdo. De la Policía estaban el mayor Parras Niño, su acompañante, el patrullero Acuña; también José Serrano, comandante de la Policía de esa época; el gobernador de entonces, Álvaro Uribe Vélez, su hermano Santiago Uribe y algunos agentes de San José de la Montaña, quienes eran los que estaban ahí”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

