Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co Martes, 10 de julio de 2012

A través de un comunicado el presidente de la compañía Vergel & Castellanos S. A, Alfonso Vergel Hernández respondió a los señalamientos que hizo la Contralora Sandra Morelli la semana pasada a la `W`, sobre la apertura de un juicio fiscal a las empresas Enertolima y Enerpereira sobre un supuesto lavado de activos.

De acuerdo con el directivo, la contralora ocasionó un daño `irreparable` a la compañía cuando aseguró que 'los recursos de tesorería de EEP se estaban repartiendo como utilidades; se habrían sustraído de la Caja de EEP más o menos $50.000 millones y se habían repartido entre los accionistas', sostiene la misiva.

Según Hernández, Morelli no constató que la compañía no era accionista de la Empresa de Energía de Pereira S. A, que esta no ha tenido presencia alguna en la dirección o administración de la misma y que precisamente fue la empresa quien solicitó en junio de 2010 a la Contraloría la apertura de las investigaciones de las sociedades, pues la denuncia daba cuenta de una 'maniobra financiera' en la que se distrajeron cuantiosos recursos de una empresa en la que el Estado tiene la mayoría de capital y en la que se habría producido un `auto préstamo` entre la Empresa Electrificadora de Pereira y la sociedad Proyectar Valores.

Unido a esto, el directivo rechazó la afirmación de Morelli según la cual Vergel & Castellanos mintió al decir que las acciones del Grupo Nule en Kapital Energy S.A. fueron adquiridas por la empresa a través de una dación en pago. Esta adquisición, dijo, se dio mediante una opción de compra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.