Colprensa

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co Domingo, 20 de noviembre de 2016

Rodrigo Téllez alias ‘Rodrigo Granda’, uno de los negociadores de las Farc, anunció que la firma del nuevo acuerdo de pazserá firmado entre martes y miércoles en Bogotá, posiblemente en un acto público en la Plaza de Bolívar.

Para ese efecto, mañana lunes se estarían desplazando desde la isla a Bogotá varios líderes de las Farc, encabezados por su máximo vocero Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, quien suscribiría el documento junto con el presidente Juan Manuel Santos.

En declaraciones a RCN La Radio desde La Habana, “Rodrigo Granda” explicó “es urgente” la implementación del acuerdo alcanzado el pasado 12 de noviembre, y agregó que la negociación “quedó cerrada”, es decir que no se podrán hacer nuevas modificaciones.

Sin embargo,  desde la cuenta de Twitter del Equipo Negociador del Gobierno se desmintió que se haya pactado algún sitio y día específico para la firma del nuevo acuerdo.

“Ni fecha ni lugar de la firma del Nuevo Acuerdo Final aún están definidas”, fue el mensaje del Gobierno en respuesta a las declaraciones del líder guerrillero.

El vocero de las Farc agregó que en el nuevo documento se incluyeron  propuestas de todos los sectores, y que lo que viene ahora es “una comparación de los textos de los acuerdos, de algunas palabras, un punto, una coma, pero la esencia del acuerdo definitivo es el que está publicado”.

También dijo que se está aún dialogando con el Gobierno para definir el mecanismo de refrendación, que según  el presidente Santos será a través del Congreso de la República.