Francia Márquez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 22 de diciembre de 2023

La iniciativa contempla el pago de $1 millón anuales a jóvenes entre 14 y 28 años de zonas con presencia de grupos criminales

Francia Márquez se pronunció frente a la iniciativa del gobierno y su programa "Jóvenes en paz"; las críticas que mencionan que "pagarle a los criminales por no matar" fue respondida con el argumento que no se puede dar la espalda a la realidad por la que atraviesan miles de jóvenes en Colombia en la actualidad.

El pronunciamiento se dio en la Comuna 3 de Medellín con el acompañamiento de políticos y congresistas, así como la ministra de la Igualdad (gabinete al que le fue encomendado el programa "Jóvenes en Paz"). Al evento asistieron múltiples personalidades del gabinete ministerial como la ministra de Ambiente Susana Muhamad, la ministra del Deporte Astrid Rodríguez y el viceministro de la Juventud, Gareth Stella; Gustavo Petro fue invitado al evento pero no asistió.

“No le podemos dar la espalda a esa realidad, tenemos que atenderla, así nos digan que estamos pagándoles a criminales. No, lo que queremos es generar una articulación interinstitucional”, afirmó la vicepresidenta de Colombia.

Con respecto al programa planteado por el Gobierno Nacional, se contempla el pago de $1 millón anualmente a todos los jóvenes entre 14 y 28 años de edad que habiten en zonas rurales de municipios en los que los grupos criminales hagan presencia y que no cuenten con una orden de captura vigente. Dentro de los municipios que se atenderían en una primera fase están Guachené y Puerto Tejada en Cauca, Buenaventura en Valle del Cauca, Quibdó en Chocó, Medellín en Antioquia y Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.