Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co viernes, 31 de octubre de 2014

Víctor Maldonado, deudor de empresas del Fondo Premium, le hará una nueva propuesta económica a los afectados por la organización financiera. La oferta superará los $50.000 millones, así lo confirmó en exclusiva para LR Iván Cancino, abogado del ‘midas’ de los negocios.

El ofrecimiento llegaría coincidiendo con la imputación de cargos que enfrentaría Maldonado el próximo 12 de noviembre, fecha que fijó la Fiscalía General de la Nación, dirigida por Eduardo Montealegre, para llevar a cabo el proceso legal que también afrontarán los socios de inversión Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortiz.

Además de las cabezas más visibles, serán imputados: Claudia Patricia Aristizábal González, representante legal Rentafolio Bursátil y Financiero, Natalia Zúñiga Isaacs y Ricardo Martínez, representantes legales de Valores Incorporados, Rachid Maluf Raad, gerente del Fondo Premium y Eric Alfast Andersen, director de Premium a través de la Sociedad Eclipse Management. El hecho se dará tras dos años de que estallara el escándalo.

La última propuesta no gustó
La respuesta definitiva de las víctimas del Fondo Premium a la propuesta de $55.000 millones que entregarían de manera inmediata Juan Carlos Ortiz, Víctor Maldonado y Tomas Jaramillo, fue un no rotundo.

Después de una larga reunión que congregó a 566 asistentes (de las 1.026 víctimas), procedieron a votar y el resultado final fue de 99% en contra y 1% a favor. Hasta el pasado 18 de junio, la oferta era de $80.000 millones y la mayor tajada la iba a poner Maldonado, quien ofrecía 100% de las acciones que tiene en la sociedad Archie’s. Dichos títulos estuvieron inicialmente valorados, según Alejandro Revollo, en unos $51.000 millones. Monto al que se desinfló la oferta inicial de los tres ‘salpicados’.

La hora de la liquidación
El mismo día en el que los inversionistas rechazaron la oferta, pidieron que empezara una segunda fase de liquidación de los bienes intervenidos por la Superintendencia de Sociedades. Aún no se ha escogido al liquidador, esa será la tarea de Francisco Reyes, pero dicen los representantes legales de los afectados, que espera que sea antes del 12 de noviembre. Hay que recordar que mediante una carta, las víctimas pidieron que fuera Revollo, quien asegura que no sabe si quedará a cargo o no.

Van en $20.000 millones
Hasta la fecha, los afectados han recibido, en promedio, $20.000 que se entregaron en dos pagos (cerca de $9 millones por cabeza) a los 1.026 reclamantes.

“Pronto presentaremos nuevas propuestas”
Según el abogado de Víctor Maldonado, Iván Cancino, se está cocinando una nueva propuesta de reparación a las víctimas que estará por encima de $50.000 millones. Podría presentarse el próximo mes.

¿Cómo ve el proceso en la Fiscalía?
Frente al tema de la Fiscalía mantengo mi posición de que mi representado no tiene responsabilidad penal, sino administrativa. Maldonado siempre ha dicho que el quiere cubrir lo que debe, que ha sido acorde a sus ofrecimientos cercanos a $50.000 millones.

Nos sorprende que en el tema del Fondo Premium nos hablan de Maldonado como único deudor, y hay mas deudores, ¿por qué no los están persiguiendo a todos? que la justicia actúe en forma pareja en todos los casos.

¿Qué otros casos de deudores conoce? ¿Tiene nombres?
Prefiero no mencionar nada puntual al respecto.

Las víctimas dicen que en las propuestas de reparación no había dinero suficiente porque los implicados no estaban entregando todo lo que tenían como se dijo, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Van a hacer nuevos ofrecimientos a los afectados después de la declinación de junio?

Se van a hacer nuevas propuestas y vamos a poner sobre la mesa más de lo ofrecido en el pasado ($50.000 millones) .

¿Cuánto les van a ofrecer esta vez?
La cifra no se la puedo dar. Estamos en acercamientos con el interventor Revollo.

¿Cómo se siente el semblante de Víctor Maldonado? ¿Cómo está afrontando la investigación que podría terminar en condena?
Con una angustia permanente de pagar la deuda, pero con la tranquilidad de que no se han cometido delitos.

“La Fiscal ha sido muy rigurosa con la investigación”
Francisco Bernate, abogado penalista y quien está acompañando en el proceso legal a Juan Carlos Ortiz, habló con LR sobre como él y su cliente ven la situación a 24 meses de que se diera el descalabro financiero.

Hay que recordar que hasta hace poco Ortiz ofreció una reparación de $23.000 millones para reparación pero la propuesta fue declinada por los inversionistas.

¿A dos años de que Interbolsa reconociera su problema de liquidez y estallara el escándalo cómo siente que avanza el proceso?
Hasta la fecha hemos visto que la fiscal encargada del caso, Alexandra Gabino, ha sido muy prudente y ha hecho un estudio profundo y dedicado, con un debate de altura, obrando bien y utilizado todas las herramientas.

Pero a dos años la gente pensaría que no hay mayores avances ¿Qué siente usted?
Personalmente pienso que el proceso se ha dado de la manera más rápida posible. Las investigaciones penales requieren de más estudio y las decisiones que son de mayor impacto tienen que ser bien estudiadas. Recordemos que ya hay siete condenados.

¿Cómo se siente el semblante de Juan Carlos Ortiz? ¿Cómo está afrontando la investigación su cliente?
Desde antes de que empezaran las investigaciones mi cliente ha estado siempre dispuesto a colaborar con la justicia y en contacto con Alejandro Revollo el interventor designado por la Superinendencia de Sociedades.

¿Qué viene para este caso?
Teniendo en cuenta que los inversionistas no aceptaron la oferta de Ortiz, pues se vendrá la liquidación. También la nueva imputación de cargos en noviembre por parte de la Fiscalía. El proceso podría tardar unos cinco años más.

“Las nuevas propuestas y la liquidación son diferentes”
Sergio Rodríguez Azuero, abogado de 200 víctimas del Fondo Premium, dice que las nuevas propuestas que puedan hacerle Tomas Jaramillo, Juan Carlos Ortíz y Víctor Maldonado a los afectados, es independiente de la liquidación que empezará su proceso, una vez el nuevo líder de la Supersociedades, Francisco Reyes lo designe.

En julio las víctimas rechazaron la propuesta de los investigados que estuvo cerca a $80.000 millones ¿Cuáles fueron sus recomendaciones para las víctimas antes de la votación?
Representamos 200 personas, pero mantenemos un contacto permanente con los apoderados de otras víctimas y hemos adelantado un proceso pedagógico y de interacción con el cual llegamos con una identidad de criterios a dicha asamblea.

Ahí hubo que someter a consideración de las víctimas como lo hizo el interventor, una propuesta formulada por las personas involucradas. Pero la asamblea decidió denegarla. Se obtuvo un resultado de 99% contra un 1%.

¿Qué significó esa votación?
Eso lo que hizo fue pasar un mensaje a las autoridades para que entendieran que las víctimas están dolidas y que solo aceptarán una reparación integral.

¿Aceptarían una nueva propuesta o quieren la liquidación de manera definitiva?
Son dos cosas distintas, hay que pasar a la liquidación, pero como ya se acerca la imputación de cargos de la Fiscalía hay que hacer una nueva negociación, porque una de las primeras necesidades de los que serán imputados, será explicar como repararan a las víctimas. De manera que pienso que la vida es dinámica y tenemos la esperanza de que nos hagan propuestas razonables, que cubran a todas las víctimas

¿Cuánto más pueden esperar?
No puedo adivinar, pero hay que ponerle actitud para que las cosas salgan lo mejor posible.

“Las víctimas no aceptarán menos de $90.000 millones”
Jaime Granados, abogado de un grupo de afectados, dice que si no hay una propuesta decente, que alcance por lo menos la tercera parte de los $300.000 millones que se perdieron, ve difícil que se pueda llegar a un acuerdo.

Víctor Maldonado está preparando una nueva propuesta económica para ofrecer a las víctimas del Fondo Premium que superaría el monto $50.000 millones que ofreció la vez pasada con el total de las acciones de Archie’s ¿Cree que las víctimas estarían dispuestas a aceptar en esta segunda oportunidad?

Según lo que vimos en la pasada asamblea, quedo claro que las víctimas no aceptarán menos de $90.000 millones.

Maldonado está dando a entender a la opinión pública que él es únicamente deudor y eso no es cierto. Lo que ha quedado establecido por las autoridades es que él es responsable de captación ilegal, de autopréstamos y que por tanto, es solidariamente responsable con Ortiz y Jaramillo de la defraudación de fondos por $300.000 millones.

Hablar de un tercio es la consideración mínima para que acepten las víctimas. Obviamente hay que esperar si hay nuevas propuestas. Pero veo muy duro que los ahorradores acepten.

¿Hace como dos meses inició una segunda fase de pagos cómo va? ¿Si están cumpliendo?
Sí se ha distribuido el dinero. Para la fase de liquidación habrá que nombrar al liquidador, que estamos esperando que sea Revollo, por su buen desempeño y porque ya conoce bien el caso. Ojalá que se nombre antes de la imputación de cargos (12 de noviembre).

¿Qué quisiera agregar?
Que aún no veo claro un mecanismo de reparación y que estamos esperando que no hayan más dilaciones, entendemos que el paro de la Rama Judicial podría afectar el proceso, pero necesitamos agilizar la gestión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.