Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Jueves, 29 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer que su gobierno tiene la intención de aprovechar la denominada tecnología de bolsillo, para que “los ciudadanos utilicen su celular, o su tablet” y realicen “videos pequeños y ficticios, no denuncias”, que retraten casos de corrupción, “A partir de octubre lanzaremos la convocatoria con el Ministerio de Cultura.

Los hemos llamado ‘Film Minutos’, y escogeremos diez que serán proyectados en salas de cine en temporada de vacaciones de fin de año”, declaró el mandatario durante el congreso ‘Corrupción, flagelo mundial’, organizado por la Contraloría para conmemorar sus 90 años, el cual se inició el miércoles y culmina hoy.

Antes de que hiciera ese y otros anuncios, Santos recibió la Orden al mérito por la transparencia y la solidaridad en el control fiscal, por parte de la contralora Sandra Morelli, quien en su intervención lo calificó como “un gran aliado” en “la lucha” contra los actos ilícitos en la administración pública.

“Creo que soy el primer mandatario en recibir esta distinción. He defendido siempre uno de los principios del buen gobierno: la transparencia. La corrupción ha sido una verdadera plaga, pero decidimos combatirla, y la hemos enfrentado en varias situaciones. Nuestro trabajo comenzó con el Estatuto Anticorrupción, con el que le dimos más solidez institucional a esta lucha”, declaró a su turno el Jefe de Estado.

Ventanilla de denuncia
La Ventanilla Única de Denuncia, iniciativa diseñada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y a la cual Santos define como una de sus estrategias en contra de la corrupción, no funciona todavía porque ninguna entidad ha tomado “el liderazgo” de direccionar y administrar este mecanismo, que, según el Presidente, dará “más voz” a la ciudadanía a la hora de denunciar.

“No siempre muchos controles evitan la corrupción. Al contrario. Por eso, resalto que 475 trámites han desaparecido con el Decreto Antitrámites que aprobó el Congreso”, indicó.

Además de la iniciativa de la Ventanilla de Denuncia, otra política de transparencia mencionada por el Gobernante fue el “fortalecimiento” de las oficinas de control interno de las entidades públicas. “Que la verdad sea dicha: eran cuotas políticas de determinados dirigentes. Y acabamos con eso. Hay ahí un instrumento importante en la lucha contra la corrupción”.

Política pública
El presidente Santos sostuvo que la corrupción es un tema en su agenda gubernamental, al punto de que por eso se creó el portal de la transparencia económica, “para facilitar en tiempo real” la vigilancia de los contratos públicos que se ejecutan en el país; y compra eficiente, cuyo fin es que la adquisición de bienes y servicios estatales sea más eficiente, y evitar así los exceso en las licitaciones.

Pero, sin duda, el tema base de su intervención fue la creación de la Secretaría de Transparencia, dependencia que encabeza la política pública integral anticorrupción. “Este es un trabajo que ya cuenta con 116 acciones concertadas con 22 entidades, por un valor de $250 mil millones. Son acciones que se incluyen en un documento Conpes que, estamos esperando, se apruebe en próximas semanas”, precisó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.