Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Martin Gren jueves, 25 de abril de 2013

Con la ley de Moore y con todos lo que hemos desarrollado, ¿no es hora de que este sueño se haga realidad?

Después de muchos falsos comienzos, la casa inteligente está emergiendo lentamente y, aunque no tengamos la heladera perspicaz de los Supersónicos, tenemos por ejemplo termostatos automáticos para estipular nuestras preferencias en el hogar y controlar la calefacción y la refrigeración. Otro ejemplo: he tenido mi cortadora de césped automática por más de diez años, pero mientras yo soy un usuario feliz, la tecnología aún no es muy común en este sentido. 
 
En la industria de seguridad electrónica, las responsabilidades del guardia de seguridad se han mantenido más o menos igual, porque la tecnología no puede igualar las habilidades del cerebro humano. Pero los avances en la tecnología de las cámaras y del software están aumentando la eficiencia de los guardias de seguridad ya que, por ejemplo, pueden vigilar por video desde smartphones o tablets; por otra parte, las cámaras actualmente mandan alertas proactivamente; y esto es sólo el comienzo. 
 
Las cámaras de red, basadas en IP, no están restringidas a la baja resolución de imagen como las analógicas. Con las cámaras HDTV se puede lograr mucho más detalle de video, como la televisión HD que puedes tener en tu living. Pero al día de hoy hemos ido un poco más lejos del concepto “más píxeles es mejor” y estamos concentrados en entregar mayor usabilidad de imagen en todos los escenarios de luz y ambientes. Gracias a una mejor potencia de procesamiento y la incorporación de software en la cámara, las cámaras IP están entrando al mercado con cada vez mejor sensibilidad a la luz.
 
Se ha hablado tanto de las analíticas avanzadas que las personas tienden a olvidar el valor de las analíticas básicas. Después de todo, ¿cuál es el valor de una cámara cuándo alguien ha cubierto la lente con un chicle, lápiz labial, o pintura en aerosol? 
 
Con comunicación de dos vías, las cámaras de red pueden mandar alertas a los operadores  sobre manipulación u otras fallas.  De la misma manera, vemos que mejora cada vez más la detección de movimiento y hoy en día se puede esperar que no genere factores desencadenantes falsos como ocurría anteriormente, causados por el encendido y apagado de las luces.Con las cámaras de red térmicas se pueden detectar personas y animales con alta precisión en lugares donde se supone que no se podría, lo que permite que la tecnología haga una combinación ideal con las analíticas. 
 
Las cámaras de red comunican en ambas direcciones, proveyendo la habilidad de estar integradas con otros dispositivos como el control de acceso, puntos de ventas y más. 
 
Con la inteligencia y la mejor potencia de procesamiento de las cámaras, ahora se pueden usar aplicaciones incrustadas como peoplecounting, cross line detection y advanced video motiondetection; y aún más, aplicaciones avanzadas que antes sólo eran posibles con un servidor o una computadora dedicada, como reconocimiento de licencias, reconocimiento facial y suites de VMS completos.
 
Creo que vamos a ver surgir más aplicaciones en los próximos años mientras más desarrolladores de software empiecen a usar plataformas de cámaras abiertas como su nueva área de juego.
 
Esperemos que todas de estas tendencias tecnológicas cambien nuestra sociedad para hacer un mundo más inteligente y seguro. Los grandes pensadores del pasado estarían orgullosos de lo que hemos realizado, pero tendrían envidia de no tener acceso a esta tecnología de avanzada. Algunos de ellos seguramente hubieran sido extraordinarios desarrolladores de software hoy en día. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.