Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co lunes, 1 de abril de 2019

Oposición de Cambio Radical a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo habría terminado de romper las relaciones al interior de Cambio Radical

Luego de que el excandidato a la presidencia, Germán Vargas Lleras, publicara una columna titulada “Juego Limpio” en el periódico El Tiempo, en la que se habla de las ‘presiones’ generadas por el Gobierno  para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, y tras conocerse la división existente dentro del partido Cambio Radical, se ha dado a entender que la Casa Char, en Cabeza del empresario Fuad Char, estaría por fundar el movimiento político Voluntad Caribe.

El periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla publicó este domingo un análisis titulado “Char: ¿presidenciable?”, en el que se da cuenta de la tendencia gobiernista del ala política costeña conformada por los Char y en el que además se plantea el posible escenario en el que Alejandro Char Chaljub, el alcalde más popular del país, podría ocupar la silla del presidente de la República. En el artículo también se detalla la resquebrajada situación al interior del partido Cambio Radica por la decisión del vargasllerismo de no apoyar la aprobación del PND.

Según se ha conocido, es apenas cuestión de días para que la rama charista anuncie la fundación de un nuevo movimiento político que ser llamaría, según fuentes cercanas a la Casa Char, Voluntad Caribe. El conglomerado político acabaría por agrupar ocho senadores y 10 representantes a la Cámara, dándoles así una considerable presencia en el congreso.

Voluntad Caribe apoyaría las objeciones presidenciales a la la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Si se había pensado que las objeciones de Duque a esta ley estaban camino a ser reprobadas, la ruptura interna en Cambio Radical podría significar una nueva posibilidad para los alegatos presidenciales.

Muchos usuarios, a través de Twitter, han cuestionado la presencia de ‘madera presidencial’ dentro de la Casa Char. Los puntos de vista están marcados: están los que opinan que la búsqueda constante del progreso en términos de infraestructura y gestión de recursos de Char sería conveniente para el país. Así mismo, están quienes opinan que el barranquillero, aunque popular y cercano a la ciudadanía, carece de las cualidades necesarias para ocupar la Casa de Nariño.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.