Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Economista - Ciudad de México sábado, 10 de mayo de 2014

Walmart Stores Inc deberá enfrentar una demanda de accionistas estadounidenses que la acusan de esconder supuestos hechos de corrupción en sus operaciones mexicanas, dijo una jueza federal.

La jueza federal magistrada Erin Setser en Fayetteville, Arkansas recomendó el jueves negar una solicitud de Walmart para que fuera descartada la demanda, liderada por un fondo de pensión con sede en Michigan contra la mayor minorista del mundo y su ex presidente ejecutivo Mike Duke.

Setser dijo que los demandantes habían alegado con suficiencia que Walmart engañó de forma sustancial a los inversionistas al no revelar que la compañía tenía conocimiento de supuestos sobornos involucrando a su unidad Walmart de México incluso desde 2005, y que había realizado una investigación del asunto en 2005 y 2006.

La jueza dijo también que se debería permitir a los demandantes impulsar afirmaciones de que Walmart debería haber sido clara en una presentación ante reguladores de fines de 2011, poco después de conocer que The New York Times investigaba la supuesta corrupción.

Un portavoz de Walmart no respondió inmediatamente un pedido para que comentara. La firma tiene su sede en Bentonville, Arkansas.

El precio de las acciones de la firma, cayeron 8,2% en los tres días después de que el Times reportó sobre su investigación el 22 de abril de 2012, eliminando valor de mercado por US$17.000 millones.

La recomendación de Setser está sujeta a revisión por parte de la jueza federal de distrito Susan Hickey, pese a que los jueces de distrito no están obligados a acatar órdenes de magistrados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.