Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

jueves, 17 de septiembre de 2020

Uno de los retos del nuevo jefe de Cartera es liderar una reforma a la Justicia que ayude a que los colombianos confíen en las instituciones

Ayer, el presidente de la República, Iván Duque, designó al expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, como el nuevo ministro de Justicia y del Derecho, el número 22 en los últimos 30 años.

“Ruiz asume la cartera para que sigamos avanzando en los procesos de reforma que se vienen discutiendo en el Congreso, como la Ley estatutaria, los temas de acercamiento de la Justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación y fortalecimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, la jurisdicción agraria y muchos otros temas de nuestra agenda legislativa”, dijo Duque al hacer el nombramiento.

Ruiz es abogado de la Universidad Libre, doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio (España) y tiene posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, de España.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MartínezSocio de Godoy Córdoba Abogados

    “Uno de los principales retos del nuevo Ministro es lograr darle celeridad a los procesos de la Justicia en medio de la virtualidad que nos ha impuesto la pandemia”

Además de presidir el Consejo Superior de la Judicatura, fue presidente de la Sala Disciplinaria de este órgano, así como magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015.

Cabe mencionar que, recientemente, Wilson Ruiz fue el candidato de la Corte Suprema de Justicia para ocupar el cargo de procurador general de la Nación, puesto que quedó en manos de Margarita Cabello Blanco, quien fue la ministra de Justicia hasta mediados de agosto.

Al revisar el periodo de cada uno de los ministros que lideraron esta cartera, considerando el tiempo en el que este Ministerio estuvo unido al del Interior entre 2002 y 2011, se encontró que los ministros han durado, en promedio, 18 meses.

En el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, mediante la Ley 790 de 2002, se fusionaron los ministerios de Justicia y del Interior bajo el nombre de Ministerio del Interior, de Justicia y del Derecho, por lo que dejó de existir la figura de ministro de Justicia.

Sin embargo, bajo el mandato de Juan Manuel Santos se volvieron a escindir los ministerios con la Ley 1444 de 2011.

Para Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados y presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia (Acdc), el principal reto del nuevo Ministro es promover una reforma a la Justicia, la cual deberá hacer un cambio a fondo y desde las raíces.

“El nuevo Ministro llega en un momento de una de las mayores crisis de la Justicia, no solo por las falencias que tiene estructuralmente, sino porque tiene problemas de credibilidad y de confianza entre los ciudadanos”, resaltó.

Ibarra considera que, para esta reforma, que también debe incluir la modernización, se debe convocar un movimiento nacional, pues este tema no es un problema de izquierda o de derecha, sino de todos los colombianos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.