Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 16 de julio de 2021

El articulado se firmó por el presidente del Senado, Arturo Char; el presidente de la Cámara, Germán Blanco y el ministro de Trabajo

El proyecto de ley que inició desde 2019, bajo el liderazgo del exsenador, Álvaro Uribe Vélez, para reducir la jornada laboral hoy es un hecho, pues ya se presentó el documento final de la Ley, a la cual solo le falta la sanción presidencial para que inicie a regir en el país.

Cabe recordar que a la presente Ley se opusieron varios sectores, sobre todo, el empresarial, el cual, en cabeza de la Andi señaló, en su momento, que el proyecto podría ocasionar que se pierdan cerca de medio millón de empleos y que no se generen nuevas plazas.

Pese a la negativa, la Ley fue presentada hoy con la firma del presidente del Senado, Arturo Char; el presidente de la Cámara, Germán Alcides Blanco y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Ante la noticia algunos de los miembros de la bancada uribista que apoyaron el proyecto desde un inicio, como María del Rosario Guerra manifestaron su optimismo frente a la decisión. "Buena noticia. Ya es Ley de la República la reducción de la jornada laboral, un gran avance que debe traducirse en mayor productividad y mejores condiciones de vida para los trabajadores. Felicito al expresidente Álvaro Uribe, autor de esta iniciativa y al Ministerio del Trabajo", dijo Guerra.

En el articulado se confirma que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos horas a la semana, las que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días, a la semana, garantizando siempre el día de descanso.

Además, la implementación será gradual. La disminución de la jornada laboral ordinaria que trata esta ley, podrá ser implementada de manera gradual por el empleador, de la siguiente manera: transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

En el archivo adjunto podrá encontrar todo el detalle de la nueva Ley.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.