Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 24 de febrero de 2020

De ese total, cinco de cada 10 son concedidas por el juez de primera instancia y dos de cada 10 se deciden como hecho superado

La acción de tutela tiene un peso muy importante en la gestión judicial de los despachos. En este año, en la Corte Constitucional ya han llegado 40.450 casos, de los cuales cinco de cada 10 son concedidas por el juez de primera instancia y dos de cada 10 se deciden como hecho superado, es decir, que se supera la afectación sin el pronunciamiento del juez. De alguna manera las cifras indican que en Colombia se procede más a esta acción que a la jurisdicción ordinaria.

LOS CONTRASTES

  • Federico SuárezDocente derecho constitucional Universidad Externado

    “Considero que no hay una administración pública lo suficientemente fuerte, robusta y moderna, la cual tenga instituciones muchas veces más sólidas que pueda resolver esos asuntos”.

  • José Gregorio HernándezEx magistrado de la Corte Constitucional

    “Coincido en la necesidad de que la administración de justicia tenga unos mejores recursos para que pueda cumplir su tarea adecuadamente y atender en todas las regiones y sitios del país con la mayor rapidez”.

La tutela es un recurso que nació con la Constitución de 1991 y que fue un mecanismo judicial especial para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Sin embargo, es una medida a la que la gran mayoría de los colombianos suelen acudir generando que en los despachos judiciales se llenen de folios con casos que demandan su vulneración a los derechos.

“Como la jurisdicción ordinaria es tan demorada, tan formalista, hay tanta congestión, es natural que las personas acudan a la acción de tutela antes que acudir a los procedimientos ordinarios. Eso además tiene un sustento en la Constitución porque los derechos fundamentales tienen que ser protegidos de manera inmediata”, aseguró José Gregorio Hernández, ex magistrado de la Corte Constitucional.

Más de 90% de las reclamaciones se concentran en 10 derechos, algunos de estos son: derecho de petición (8.644); derecho a la salud (8.413) y derecho al debido proceso (3.171), entre los principales. El exmagistrado explica que esto sucede también por una deficiencia de la justicia, ya que no existe mecanismos ordinarios que sean igualmente eficaces que las tutelas, pero que también esto es un caso que se presenta porque las instituciones encargadas de cumplir con las finalidades constitucionales suelen “violar” y “amenazar” los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Así mismo, el docente Federico Suárez, del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, indicó que “la tutela es una consecuencia de la vulneración de derechos y eso en parte está pasando porque hay un sistema muy deficiente en la administración pública y hay medidas económicas y sociales que obligan a la gente a interponer más acciones judiciales. Es decir, que en general la causa no es exclusivamente de la justicia”.

Hace ya varios años que se ha venido presentado el mismo debate ante el Ministerio de Justicia ante la gran cantidad de tutelas que se reciben a diario. Actualmente, la ministra Margarita Cabello lleva una reforma a la justicia, que espera presentar muy pronto ante el Congreso. Por ahora, el debate inició con un borrador que presentó la funcionaria la semana pasada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.