Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 15 de mayo de 2020

De acuerdo con el informe entregado por la Inpec ya se han recibido 5687 solicitudes de detenciones domiciliarias

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que ya son 524 de las personas en situación de cárcel que se vieron beneficiados por las medidas tomadas en el decreto 546, la cual permitió que muchos de los presos pudieran obtener la prisión domiciliaria.

El decreto que expidió el Gobierno junto al Ministerio de Justicia busca favorecer a cerca de 4.000 presos los cuales están en una situación de mayor vulnerabilidad de contagio por covid-19 .

De esta manera se estableció que se concederán los beneficios a las personas privadas de la libertad que sean mayores de 60 años; a las madres gestantes o con hijos menores de tres años, o a quienes padezcan algún tipo de enfermedad como: cáncer, VIH, insuficiencia renal o crónica, diabetes, entre otros.

De acuerdo con el informe entregado por la Inpec, ya se han radicado 5.687 solicitudes, de las cuales, 1.131 peticiones han sido negadas por no cumplir con los requisitos en la ley y las demás están siendo estudiadas por los jueces correspondientes.

Los internos que han sido beneficiados de los 132 centros penitenciarios, pertenecen a las cárceles de Barranquilla (Atlántico); Popayán (Cauca); Cómbita (Boyacá); Jamundí (Valle del Cauca); Bucaramanga (Santander), Pitalito (Huila) y la Modelo (Bogotá).

Sin embargo, aun las medidas parecen ser muy cautas luego de que se revelara de que en la cárcel de Villavicencio ya se alcanzaron más de 800 casos positivos por covid-19, mientras que Leticia hay un reporte de 90.

Así mismo hay 24 casos en la cárcel Picaleña de Ibagué, uno en Cartagena, uno en Guaduas, Cundinamarca y ocho en las Heliconias en Florencia, Caquetá. Por esa razón, se espera que el Ministerio adopté nuevas medidas para la población carcelaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.