Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 21 de agosto de 2013

La ex congresista Yidis Medina se reunió, este miércoles en la mañana, con el Fiscal de la Unidad de Falsos Testigos para ampliar la denuncia que instauró el pasado 28 de diciembre en contra del fiscal y el juez segundo penal municipal de Bucaramanga, quienes adelantaron el proceso en su contra por su presunta responsabilidad en el secuestro de tres personas.

Medina aseguró tener pruebas contra distintas personas entre quienes estarían paramilitares y dirigentes políticos quienes harían -dijo- parte de un cartel de falsos testigos, los que con sus declaraciones la mantuvieron en prisión en la cárcel el Buen Pastor en Bogotá.

La excongresista recuperó su libertad el pasado 30 de julio luego de que el Tribunal Superior de Bucaramanga revocará en segunda instancia el fallo del Juzgado Segundo Penal del circuito especializado de Bucaramanga, que la condenó a 32 años de prisión a por el delito de secuestro extorsivo.

El recurso de apelación contra el fallo que condenó a la excongresista fue presentado por el exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López ante el Tribunal Superior de Bucaramanga.

En el recurso de apelación se indicaba que no había pruebas que incriminaran a Medina en el secuestro de Juan Carlos Carvajal Torres, extesorero de la Alcaldía de Barracancabermeja; Ricardo Sequeda, exsecretario del mismo municipio, y Luis Francisco Guarín, exdiputado del departamento.

Sigifredo López indicó en su momento que la sentencia contra la excongresista “obedeció a un montaje perpetrado por personas que resultaron afectadas por las declaraciones que entregó sobre el pago de comisiones y entrega de notarías a cambio de su voto para favorecer el proyecto que se discutía en el Congreso de la República y con el que buscaba la reelección presidencial”.

Yidis Medina fue condenada por su presunta participación en calidad de coautora del secuestro de estas tres personas, ejecutado el 21 de diciembre de 2000, por parte de la guerrilla del ELN.

El procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge González Vásquez, solicitó la condena de los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, lo mismo que del exsecretario de Palacio, Alberto Velásquez, todos involucrados en la llamada ‘Yidispolítica’.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.