La República

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co Viernes, 16 de marzo de 2018

El estudio de Leaders League analizó los bufetes según cada práctica y en la de arbitraje resaltó la participación de 19 firmas nacionales.

Para resolver un conflicto legal no siempre se acude a la justicia ordinaria. En algunos casos, las partes prefieren que un tercero o árbitro sea el encargado de resolver la discusión. Casos como el de Telecom, o los de Opain con la concesión del Aeropuerto Eldorado han pasado por esta figura jurídica.

Como en todas las prácticas, hay bufetes que se especializan en estos procesos y para la organización francesa Leaders League hay 19 firmas locales que se destacan por su trabajo en arbitraje. En la categoría de líderes ubica a Zuleta Abogados Asociados, Posse Herrera Ruiz y Suescún Abogados.

De estos bufetes destaca no solo el número de casos que han manejado, sino su trascendencia. Según Eduardo Zuleta, socio del Zuleta Abogados Asociados, esta práctica tiene varios retos, entre los que está “entender las diferentes culturas jurídicas y ser capaz de actuar en arbitrajes nacionales e internacionales, tanto comerciales como de inversión, aplicando distintas normas bajo distintos sistemas jurídicos”.

La siguiente categoría en la que se ranquea a los bufetes es la de excelencia, en esta están: Brigard Urrutia, Gamboa & Chalela, Gómez Pinzón, Holland & Knight y PPU. Según el informe de Leaders League, se destaca Gómez Pinzón por haber estado en más de 200 casos de arbitraje en diferentes sectores y con diversas reglas legales.

Sobre Suescún Abogados, la compañía francesa resalta que el bufete llevó el proceso de defensa de dos subsidiarias de Goldman Sachs en un arbitraje internacional multiparte en CCI por un valor de $ 16.500 millones. “Suescún representó con éxito a Carbones del Cerrejón en un arbitraje internacional de la CCI en virtud de la legislación colombiana contra el consorcio colombo-español”.

En el aspecto personal o de capacitación, los abogados que se dedican a los procesos de arbitraje deben tener “bases sólidas en un sistema jurídico, conocimientos de derecho internacional y capacidad de interactuar tanto con sus colegas locales como con abogados de otras jurisdicciones”, explicó Zuleta.

Otro de los retos es precisamente el estar en pleitos internacionales, donde se requiere un conocimiento de las leyes extranjeras y conocer los centros arbitrales colombianos, pero también, como lo dice Zuleta, en CCI, en Cadi, en Icdr y casos Uncitral en la Corte Permanente de Arbitraje relacionados con disputas en distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa del Este.

En la categoría de altamente recomendado, se ubicaron Baker McKenzie, Botero Salazar Tobón Abogados, Esguerra Asesores Jurídicos, Tobar & Romero Abogados y Vélez Gutiérrez Abogados.

Finalmente, en la categoría de recomendación están las firmas Arrieta Mantilla & Asociados, CMS Rodríguez Azuero, Cuberos Cortés Gutiérrez, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Garrigues Colombia y Palacios Lleras. Con esto se completan los 19 despachos que son reconocidos en el área de arbitraje.

Antecedentes

La firma Posse Herrera Ruiz (PHR) repite por segundo año consecutivo en la categoría de líder. Según los datos de 2017 las mejores firmas en arbitraje eran Gómez-Pinzón Zuleta y Posse Herrera Ruiz, que fueron las únicas en entrar en la calificación. Según María Lucía Posada socia de PHR “es necesario que el abogado de arbitraje se involucre y conozca a profundidad la industria, por lo que se ve enfrentado a la necesidad de adquirir conocimientos, herramientas y destrezas en aspectos distintos al tradicional”.