Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 12 de abril de 2014

Pero, ¿qué son 5 horas? Entre el primer choque del Boeing 767 de American Airlines contra la torre del World Trade Center en la ciudad de Nueva York el 11 de Setiembre de 2011 y la caída del segundo edificio pasaron menos de 2 horas; más de diez mil personas perdieron la vida tanto en el impacto, como posteriormente con el desplome de las edificaciones. Se dice que el 65% de las personas alcanzaron a despedirse de sus familiares por llamadas desde su celular; 35% de los rescatados pudieron hacer llamadas de emergencia y más de 1800 reporteros del mundo pudieron hacer los enlaces con sus centros de medios por esa misma vía.

¿Qué son 5 horas? El martes 12 de enero de 2010 a las 4:53 de la tarde, Haití vio cómo 200.000 personas perdían la vida en menos de 2 minutos que duró el triste terremoto que conoció el mundo gracias a la inmediatez de la transmisión de datos. El 11 de marzo de 2011, Japón se vio afectado por un tsunami de 9.0 grados que en 6 minutos arrojó un saldo de 11 mil heridos, por no hablar de los miles de decesos. 

El 25 de septiembre no pasó nada en Colombia, sin embargo cerca de 30 millones de nacionales se quedaron sin servicio de telefonía celular durante cinco horas, es decir, 2 ataques y medio al World Trade Center, 150 terremotos en Haití o 50 Tsunamis en Japón.

¿Cuál fue la solución? “Claro te compensa cinco minutos gratis por los próximos 30 días para que los uses con cualquier operador”. 

Según disposición emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, los usuarios de telefonía móvil deberán ser compensados equitativamente con el mismo tiempo que su sistema estuvo presentando fallas. Aparentemente dicha compañía no ha entendido la magnitud de su falla o peor aún, no ha podido leer la disposición de la autoridad para responderle de forma adecuada a la mitad de los colombianos.

La Superintendencia de Industria y Comercio hizo lo que estuvo a su alcance, vigiló adecuadamente el comportamiento del comercio de cara al consumidor, controló la disposición de la norma sobre la falla y reguló las acciones operativas para hacer valer los derechos de los usuarios. Por su parte la CRC, emitió la disposición técnica para que el servicio se prestara adecuadamente y los consumidores no quedaran desamparados a la hora de reclamar por un servicio que en teoría no tendría por qué presentar fallas.

Pero, ¿está Claro que la solución es insuficiente? Para muchos colombianos NO y es por esto que se emprenderá una acción de grupo y se presentará ante un juez de la República para que los millones de usuarios obtengan una indemnización económica por los perjuicios causados durante ese tiempo. A partir de hoy, en la página web www.defendemos.com.co o en el correo electrónico contacto@defendemos.co cualquier interesado podrá sumarse sin costo a esta acción que pretende hacer valer integralmente el derecho del usuario; una simple regla compensatoria, en la que si no se consumen 5 horas de servicio, de alguna forma deberán ser reintegradas.

En Colombia parecemos estar acostumbrándonos a que nos vulneren diariamente los derechos como consumidores en todos los segmentos de nuestra vida. No podemos seguir permitiendo conductas reprochables e injustas con los bolsillos de los usuarios, quienes al final son los principales responsables de que la debida prestación de los servicios se lleve a cabo. Un consumidor responsable e informado es un replicador de buenas prácticas para las empresas.

Nadie critica que los sistemas o los servicios fallen, aunque no debería suceder; pero si acontece, los usuarios no pueden asumir los costos de operación, ni mucho menos someterse a que de frente se queden con su dinero por un servicio que no se prestó. Señor consumidor, sea responsable y así no le interese el dinero, súmese a las voces que pretenden que el comercio funcione adecuadamente.