Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 29 de agosto de 2020

En este artículo del diario LR, he querido escribir sobre los proyectos de ley radicados a partir del 20 de julio de 2020, cuando empieza la legislatura, así como comentar los proyectos relacionados con la discapacidad que vienen en curso.

Es importante desarrollar esta actividad de incidencia legislativa, ya que una manera de participar en la política pública de discapacidad, es impulsando los proyectos de ley que garantizan los derechos de esta población.

De esta manera, encontramos tanto en Secretaría de Cámara de Representantes como en Secretaría del Senado, los siguientes proyectos de ley que garantizan derechos a la población con discapacidad y a sus cuidadores.

Sobre cuidadores encontramos dos proyectos, el 041 de 2020, que establece medidas efectivas y oportunas en materia de formación, atención en salud física y mental y generación ingresos a los cuidadores familiares e informales de personas con discapacidad. Igualmente, el proyecto de ley 267 Cámara de 2020 que promueve la visibilización de los cuidadores de personas con discapacidad, se incentiva su formación, acceso a empleo, emprendimiento y generación de ingresos.

Otro proyecto de ley es el 104 Cámara de 2020 que promueve el acceso a la educación superior pública gratuita a las personas con discapacidad.

También encontramos una mención a la discapacidad en el proyecto de ley 133 de 2020 Cámara, que regula la creación, conformación y funcionamiento de las Comisarías de Familia y se establece el órgano rector.

El quinto proyecto de ley que hace referencia a la discapacidad, es el 135 de 2020 Cámara, que modifica y fortalece la Ley 1221 de 2008, fomentando el trabajo en casa bajo el teletrabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar.
Un proyecto muy importante es el 283 de 2020 que regula el sistema de audiodescripción para ciegos en Colombia.

El proyecto señala que las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, los documentales culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar audiodescripción, para la recepción de las personas con discapacidad visual.

Por otra parte, el proyecto de ley 283 de 2020 Cámara, establece que las emisiones de todos los mensajes institucionales de Gobierno deberán tener audiodescripción para la total comprensión de las personas con discapacidad visual.

Ya en el Senado de la República, encontramos el proyecto de ley 132 de 2020, que garantiza la apropiación digital de las personas con discapacidad a través de una política pública nacional.

El otro proyecto de ley de gran importancia para la población con discapacidad, es el 201 Senado, que reconoce e identifica el bastón blanco para la movilidad de personas con discapacidad visual.

El proyecto tiene como objeto, reconocer e identificar el bastón blanco con extremo inferior rojo para ciegos, como el instrumento de identidad y movilidad de las personas con discapacidad visual.

Aunque no es de esta legislatura, también es de gran importancia el proyecto de ley 138 de 2019 Senado, que tiene el propósito de ratificar el Tratado de Marrakech, para obtener la exención patrimonial en la reproducción de libros para ciegos, siempre que su distribución sea gratuita, flexibilizando la ley de derechos de autor.

El Tratado de Marrakech busca establecer en las leyes nacionales de derechos de autor, excepciones para personas con discapacidad visual y otras dificultades para acceder al texto impreso, así como permitir el intercambio de obras accesibles entre los distintos Estados que hayan ratificado el Tratado.