Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de marzo de 2019

En esta columna he escrito sobre la alianza para el empleo público de las personas con discapacidad, convenio adelantado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Nacional para Ciegos-Inci.

Las dos entidades se unieron para capacitar a los funcionarios del Estado en la atención a personas ciegas y de baja visión, buscando la empleabilidad de las personas con discapacidad visual del Estado colombiano.

Entre las actividades de la alianza, encontramos los talleres trimestrales de braille como el sistema de lecto-escritura de las personas ciegas, la señalética, las conferencias de cómo interactuar con una persona ciega y cómo adaptar los documentos para que sean accesibles para el acceso a la información de los lectores de pantalla.

Las capacitaciones también les brindarán herramientas a las entidades sobre la adaptación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad visual, sobre los ajustes razonables o adaptaciones al puesto de trabajo y las ventajas que tienen las entidades al contratar personas con discapacidad.

De esta manera, con el propósito de que los funcionarios públicos y contratistas cuenten con las herramientas necesarias para interactuar con las personas con discapacidad visual, la Función Pública y el Instituto Nacional para Ciegos-Inci, firmaron una alianza que permitirá fortalecer la atención a los ciudadanos con discapacidad visual.

Celebramos iniciar el año con estos acuerdos, por lo que reconocemos la gestión que desde la Función Pública se hace por la inclusión laboral de las personas con discapacidad del país, pues desde que redacté la Ley 1618 de 2013 ya había dejado 3% de cuota laboral para las personas con discapacidad en el empleo público y ahora lo veo hacerse realidad con el Decreto 2011 de 2017.

De esta manera, ambas entidades adelantan las acciones para implementar el Decreto 2011 de 2017, expedido por el Ministerio de Trabajo y Función Pública, que garantizan la vinculación laboral de personas con discapacidad.

El Decreto determina un porcentaje de contratación que las entidades del sector público deben cumplir según el tamaño de su planta de servidores, que a diciembre de este año debe ser de 1%, a diciembre de 2023 de 2% y a diciembre de 2027 será del 3%.

Les recuerdo que el Instituto Nacional para Ciegos-Inci, es una entidad de carácter técnico asesor, adscrita al Ministerio de Educación y creada mediante el Decreto 1955 del 15 de julio de 1955, pero que durante ésta administración ya presta servicios de manera directa, como la emisora, la asesoría jurídica, el Centro Cultural, la asistencia técnica en educación inclusiva y desde luego el nuevo Centro Audiovisual, que hace videos con audiodescripción para todos los ciegos del país.

Recuerdo que con este propósito de emplear personas con discapacidad visual, desde esta administración del Inci, se vincularon cuatro personas ciegas para la atención al ciudadano de los SuperCades en Bogotá, una persona al Parlamento Andino y once personas con discapacidad hacen parte de la planta del Inci, es decir 15,27%.

En conclusión, el Instituto Nacional para Ciegos-Inci y el Departamento Administrativo de la Función Pública, continúan en la tarea de vincular laboralmente a todas las personas con discapacidad del país implementando el Decreto 2011 de 2017, pues somos conscientes que la autonomía económica les permite crear un proyecto de vida digno a las personas con discapacidad.