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lunes, 11 de septiembre de 2023

El pasado 25 de agosto entró en vigor la “Digital Services Act” de La Unión Europea (U.E.), que tiene como finalidad proteger a los usuarios de las diecinueve más importantes plataformas digitales (Google, Instagram, Facebook, LinkedIn, TikTok, X - Twitter-, Amazon, Apple’s App Store, Bing, Meta’s Facebook Snapchat, entre otras.)

Esta regulación pretende resguardar a la comunidad de diversos tipos de contenido no deseado, inapropiado o ilegal, como anuncios excesivos e irrelevantes o la difusión de noticias falsas y reprimir la publicidad o material que propicie los abusos sexuales contra menores de edad, la promoción de productos ilegales o falsificados que se venden en sus plataformas etc.,
También busca regular y controlar la publicidad dirigida, que es aquella diseñada, de manera específica, con destino a un público objetivo, en función de sus características demográficas, su comportamiento, intereses personales, sexuales, políticos o religiosos.

Así que, en adelante, las plataformas deberán explicar, a sus usuarios, las razones por las cuales les recomiendan recibir información, según sus preferencias, así como también habrán de garantizarles el derecho de elegir si desean o no recibir información de esta manera, es decir, aquella basada en sus datos personales, como, por ejemplo, su historial de búsqueda.

En otras palabras, los usuarios podrán elegir la información que ellos realmente escojan recibir y no la que la plataforma considera o asume, quieren ver sus usuarios.

La ley actualiza la Directiva Sobre Comercio Electrónico que había sido expedida por la U.E. en el año 2000 y aborda, además, materias de gran interés para la Comisión Europea, tales como la privacidad del usuario y, sobre todo, busca garantizar la transparencia en la utilización de datos por parte de las plataformas.

Ella se aplica a los portales que cuenten con más de 45 millones de usuarios, dentro del territorio de la U.E., quienes deberán someterse a una auditoria anual para verificar el cumplimiento efectivo de las obligaciones que les ha impuesto la norma.

Los infractores podrán ser sancionados con multas de hasta el seis por ciento de sus ingresos mundiales.

Thierry Bretton, Comisario Europeo de Mercado Interior, ha expresado que estas empresas, no deben percibir esta ley como un castigo sino, más bien, como una oportunidad para fortalecer el valor de su marca, así como para restaurar la reputación y la confianza en sus plataformas como un lugar seguro.
Sin embargo, lo anterior no ha sido compartido por alguno de estos portales.

En concreto, Amazon y la plataforma de ventas alemana Zalando han instaurado acciones legales, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tendientes a obtener nulidad de la medida que los incluye como sujetos de esa ley.

Para esos efectos, arguyeron que han sido objeto de un trato discriminado por parte de la U.E. por cuantas otras grandes compañías que ofrecen servicios digitales similares, como es el caso de Netflix, no fueron obligadas a cumplir con esa disposición.

Esta disposición se suma a la Ley de Mercados Digitales, expedida el año pasado, y a la Ley de Inteligencia Artificial, que actualmente se discute en el Parlamento Europeo, lo que coloca a la U.E. como pionera y líder indiscutible en materia de regulación de las tecnologías digitales.

Se prevé que los demás estados comenzarán a expedir normativas similares y, en el interregno, sería deseable que las plataformas decidieran extender, por iniciativa propia, estos controles a los demás países, lo que contribuiría a mejorar la transparencia, morigerar los riesgos y hacer más seguro el uso de estos sitios digitales para los ciudadanos.