Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de mayo de 2015

Una avenida para encontrar a estos líderes de opinión son los eventos culinarios que se van expandiendo por el mundo gracias al trabajo de apasionados líderes cuyo objetivo, en la gran mayoría de los casos, es el de regar conocimiento en sus regiones y crear voces para difundir lo lindo y mejorar lo mejorable.

Hace ya mas de 12 años, Madrid Fusión se convirtió en el pionero de los eventos gastronómicos conscientes. Fueron ellos los primeros en crear un espacio en el cual los líderes de la cocina española (que para aquel entonces eran también los líderes mundiales) pudieran conversar, personajes como Ferrán Adrià, Juan Mari Arsak, Martin Berasategui y otros grandes Chefs españoles, concentrados en la promoción de esta nueva cocina española iniciaron el desarrollo de un espacio  apto para el encuentro y las conversaciones entre grandes chefs representantes de cocina y movimientos culinarios de diferentes partes del mundo. 

Por esa misma época, revistas europeas iniciaron a encontrar en festivales gastronómicos un lugar para promocionar su filosofía, tal fue el caso de Omnivore y Le Fooding en Francia y Bon Appetit y Food & Wine en Estados Unidos, quienes llegaban principalmente al consumidor final.

A medida que las propuestas gastronómicas cambiaron y se empezaron a encontrar nuevos actores liderando la industria, estos eventos también fueron evolucionando y pasaron de ser eventos de promoción de una vertiente específica, o de ser eventos para aficionados cuyo interés es el de saciarse y hacer el dinero de su tiquete valer, a convertirse en verdaderos espacios en los cuales no solo cocineros sino también antropólogos, escritores y hasta economistas, pueden discutir las problemáticas del futuro de la cocina.

Uno de estos nuevos encuentros es el llamado Mad event, que se realiza todos los veranos en Copenhagen y cuyo líder es el chef Rene Redzepi. Mad, que quiere decir comida en danés, se ha convertido en el líder de los eventos gastronómicos esencialmente por los contenidos que maneja y por impulsar una conversación multidisciplinaria.