Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de marzo de 2019

El mercado de capitales colombiano ha experimentado una dificultad en su crecimiento debido a, entre otros factores, un número restringido de emisores con una oferta limitada de valores. No obstante, la realidad del país muestra que cada vez existen más pequeñas y medianas empresas exitosas con necesidad de recursos de capital. En muchas ocasiones, estas empresas son calificadas con altas notas de crédito debido a la seriedad de sus equipos y la estabilidad de sus negocios. Aun así, este tipo de empresas no acuden al mercado de capitales porque, en muchos casos, consideran que es una alternativa demasiado costosa para acceder a recursos.

En aras de aclarar esa percepción sobre el mercado de valores, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera vienen evaluando mecanismos para dinamizar la participación de nuevas compañías como emisores en el mercado. En particular, la Superintendencia Financiera recientemente redujo sustancialmente los costos de las tarifas requeridas por la regulación para la entrada y mantenimiento de las emisiones en el mercado de valores colombiano, por cuenta de derechos de inscripción, derechos de oferta pública y cuota anual de contribuciones al Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve).

Las tarifas de derechos de inscripción, derechos de oferta pública y la cuota anual de contribuciones se calculan con un porcentaje sobre el patrimonio del emisor, con un monto mínimo y un monto máximo. Con las modificaciones introducidas por la Superintendencia Financiera, las tarifas cambiaron así:

•Derechos de inscripción de valores en el Rnve: disminuyó del 0,08 por 1.000 al 0,02 por 2.000 del patrimonio del emisor.

•Inscripción de valores en el Rnve de entidades u organismos de naturaleza pública que dependan patrimonialmente del presupuesto nacional o del presupuesto de las entidades territoriales: disminuyó de 0,08 por 1.000 al 0,02 por 1.000 del presupuesto vigente de la entidad.

•Derechos de inscripción de valores que se emitan en el segundo mercado: disminuyó del 0,04 por 1.000 al 0,01 por 1.000 del patrimonio del emisor.

•Derechos aplicables a la autorización de ofertas públicas: disminuyó del 0,35 por 1.000 al 0,05 por 1.000 del monto total de la emisión.

•Límites mínimos y máximos de tarifas para derechos de inscripción y oferta: disminuyeron de mínimo 6 Smmlv -máximo 300 Smmlv, a mínimo 2 Smmlv - máximo 300 Smmlv.

•Régimen de tarifas y liquidaciones de la cuota anual de contribuciones: disminuyó del 0,1 por 1.000 al 0,08 por 1.000 del patrimonio del emisor, del 0,06 por 1.000 del patrimonio del emisor cuando al menos el 20% de las acciones estén colocadas entre inversionistas distintos al controlante, y del 0,025 por 1.000 del patrimonio del emisor cuando se trate de valores emitidos en el segundo mercado.

•Límites de tarifas y liquidaciones de la cuota anual de contribuciones: disminuyeron de mínimo 6 Smmlv - máximo 300 Smmlv, a mínimo 2 Smmlv- máximo 300 Smmlv.

Esta disminución en los costos de entrada y mantenimiento de las emisiones es sin duda un paso más en la dirección correcta hacia un mercado de valores más incluyente y dinámico, con amplia participación de compañías pequeñas y medianas como emisores de valores. El reto ahora consiste en fomentar la confianza de esas compañías, para que vean en el mercado de valores una opción viable para obtener la liquidez que necesitan.