Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de octubre de 2022

Hace algún tiempo el Centro de Estudios de Derecho Procesal (Cedep) anunció la conformación de un Capítulo de Sostenibilidad. Esto, dada la finalidad disruptiva y dialéctica del Cedep, suena como algo natural para un centro de pensamiento, y en sí mismo resulta novedoso pero necesario en la construcción de conocimiento en derecho procesal. Como tal este capítulo busca ser un espacio de ideas para este esfuerzo generalizado y necesario de crear conciencia sobre los conceptos de sostenibilidad y su relevancia para la ley y el gobierno corporativo e integrar el pensamiento de sostenibilidad en diversas áreas del derecho.

Temas como por qué son importantes los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, en sus siglas en español) aunque es más conocido también por sus siglas en inglés, ESG; las mega tendencias en estos temas y el boom regulatorio que se está viendo en la materia tienen en este Capítulo un espacio. Y en este contexto, la creación de capacidades para los abogados es una primera meta de este Capítulo. Esto abarca desde qué es la sostenibilidad hasta qué implican los criterios ASG.

Y es que si bien algunos expertos en estos temas, para precisamente facilitar una noción de estos conceptos, indican que los criterios ASG analizan cómo el mundo impacta a una empresa o inversión, mientras que la sustentabilidad se enfoca en cómo una empresa (o inversión) impacta al mundo, para los abogados estas nociones todavía requieren no solo de apropiación en las distintas áreas de práctica sino de desarrollo.

En la actualidad se habla mucho de la estrategia de sostenibilidad de una empresa, e incluso de los gobiernos, pero cómo lo abordan los distintos actores, incluyendo las empresas, es algo que se vuelve relevante para los abogados en muchas áreas y necesario de empezar a entender.

En la medida que los criterios ASG involucran desde quienes toman decisiones en una empresa: la junta, el director, los empleados, los accionistas, etc. y esto se da dentro de estándares establecidos por legisladores (ej. leyes de transparencia en cadenas de suministro, y de debida diligencia derechos humanos), inversionistas y organizaciones de informes (ej. Global Reporting Initiative - GRI; Task Force on Climate-related Financial Disclosures o Tcfd; o el Msci), entender estos conceptos se vuelve esencial.

Por supuesto, al ser precisamente el Cedep un espacio donde se busca que converjan distintas áreas de derecho, nociones como la de capital humano, capital financiero, capital operacional, que aparecen en los informes de sostenibilidad, entre otras, terminan siendo transversales a muchas áreas de derecho, y la idea es poder ir buscando espacios para desarrollarlos en temas laborales, corporativos, financieros, y de comercio internacional, entre otros.

Nociones como la materialidad, esencial para medir el impacto ASG y que es esencial para los informes se vuelve también una noción esencial para los abogados - las actividades que resultan estratégicas y que afectan la sostenibilidad varían de industria a industria y entender la materialidad para incluirlos se vuelve esencial, dado que la aproximación de muchos abogados es que estos temas están llegando vía compliance o debidas diligencias, con un componente en el que con seguridad el Cedep podrá aportar importante reflexiones sobre las responsabilidades y los escenarios en que los abogados empiecen a hacer exigibles estas responsabilidades en las cortes y por la que un capítulo de sostenibilidad en un centro de estudios de derecho procesal se vuelve algo muy importante.