Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de abril de 2022

En plena campaña presidencial vemos como los candidatos hablan con afán de la necesidad de una Reforma Pensional poniendo el tema de moda, lo cual no está mal pues si se requiere una reforma, pero dichas propuestas deben ser estudiadas con la seriedad que amerita el futuro de los cotizantes.

En primer lugar, diremos que el sistema pensional de nuestro país este compuesto por dos regímenes, uno de prima media (público–Colpensiones) y otro de ahorro individual (privado-AFP), los cuales se explican al imaginar que el primero es una piscina común donde todos aportamos algo de agua cada mes para que después de 26 años y con una edad determinada podamos ser de los que reciben agua por el resto de sus días.

En el ahorro individual el aporte que hacemos cada mes va encaminado a una piscina personal que debemos llenar con nuestros aportes y los rendimientos que gane la AFP, acá para pensionarme debo llenar la piscina con un mínimo de agua que me permita recibir un dinero proporcional a lo que logré guardar.

Después de esta breve descripción surge la inquietud de cuáles son los problemas pensionales que hacen requerir una reforma, seguro hay varios, pero hoy solo hablaremos de uno de ellos que se encuentra en la piscina de todos, este sistema se diseñó de tal forma que existieran muchas personas metiendo agua para repartir y por ello se calculó que algunos pocos podían sacar mucha agua, sin importar cuánta agua hubiésemos llevado, el problema radica es que actualmente no hay mucha agua y si algunas pensiones se llevan mucha más agua comparativamente de la que aportaron.

Ahora, existe otra grave situación que se conoce como regímenes pensionales exceptuados, donde nadie aporta o aportaron muy poco, generando en estos casos que los mayores valores estén a cargo del estado.

Esto nos lleva a uno de los puntos importantes a revisar y es el de limitar la participación del Estado, para ello debemos ser más imaginativos y no solo presumir que con cambiar de sistema de dos regímenes independientes a uno mixto – sistema de pilares – se solucione el tema, reitero que cualquiera es viable mientras se mantengan las reglas con que se crea, miremos no más que el régimen de prima media que nació con el ISS se crea con una piscina grande con mucha agua y un gobierno de turno tomó esa agüita de los pensionados para gastos del estado y miren dónde vamos.

La invitación a los candidatos es que sean ingeniosos, pero con responsabilidad, si lo que se quiere es un ingreso subsidiado a la tercera edad, adelante, les sugiero ampliar los sistemas de adulto mayor convirtiéndolo en una pensión subsidiada con una fuente de subsidio clara y sostenible en el tiempo y no de los ahorros de los pensionados del régimen de ahorro individual.

Para pensar en una reforma integral sugiero se debería empezar por:

  1. Ampliar la base de aportantes – reforma laboral –
  2. Crear un régimen de Pensiones Subsidiado – programa adulto mayor, beps y piso de protección social.
  3. Ajustar el régimen de Pensiones contributivo en dos partes, una donde Colpensiones reciba los aportes de 1 y hasta 2 smmlv de todos los afiliados al sistema pagando pensiones de ese mismo monto y una segunda parte donde aportamos a las AFP desde de 2 smmlv en adelante afiliando de forma informada el futuro de la pensión.

Lo importante es que sea cual sea el camino en el tema pensional esté debe ser bien pensado, estudiado y consultado con los actores del sistema y no convertirlo en una arenga política que no nos deja nada bueno.