Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de abril de 2023

Desde la década de 1990, las fusiones y adquisiciones transfronterizas representan una fracción muy importante de los flujos de inversión extranjera directa en todo el mundo. Aunque las transacciones transfronterizas tienen numerosas características en común con las nacionales, como las sinergias tecnológicas y las consideraciones de financiación, su naturaleza internacional genera muchas complejidades adicionales. Por ejemplo, las transacciones transfronterizas abarcan tanto las instituciones reguladoras de la empresa adquirente como las de la empresa objetivo (target) y los marcos de mercado que pueden variar significativamente entre países.

A pesar de tales obstáculos, la explicación del crecimiento de este tipo de transacciones se encuentra en la intersección de la economía organizativa y el comercio. Las motivaciones de acceso al mercado (horizontal) o de integración de los componentes anteriores y posteriores de las cadenas de suministro (vertical) impulsan las transacciones transfronterizas. Por esta misma razón, una parte importante de las fusiones y adquisiciones transfronterizas implica la diversificación de la industria que integra las cadenas de valor globales. Aunado a todo ello, existen varios factores que incentivan este tipo de operaciones:

- Los cambios en los precios de las acciones de compañías listadas en bolsas de valores proporcionan estimaciones de la creación de plusvalía en el momento de los anuncios de adquisiciones extranjeras. En la fecha del anuncio de una operación, las variaciones de los precios de las acciones de la empresa adquirente y del target revelan información sobre la creación potencial de riqueza de la operación.
- Es probable que la creación de plusvalía (o rentabilidad) sea elevada si el ambiente económico del país inversor es muy diferente del país receptor. Por ejemplo, los flujos desde los mercados desarrollados hacia los mercados emergentes de riesgo.
- La integración imperfecta de los mercados de capitales entre los países, donde pueden realizarse compras en todo el mundo, especialmente cuando los activos extranjeros están disponibles a bajo precio.
- Los niveles de inversión de los targets aumentan significativamente tras una adquisición.
- Las reglas del juego en materia de desregulación o proteccionismo, especialmente en países en periodos de transición entre gobiernos, y los cambios en los marcos normativos provocan cambios significativos en los patrones de propiedad de las empresas y en la organización de las cadenas de suministro globales.

Las motivaciones e incentivos alternativos para adquisiciones transfronterizas van desde la ampliación de los límites de la empresa para incursionar en entornos de supervisión no verificable y costosa, hasta la provisión de liquidez a empresas con dificultades financieras. Los datos sobre los resultados posteriores a la adquisición sugieren que, en general, la rentabilidad mejora tras las adquisiciones, y estas parecen crear una plusvalía significativa. Adicionalmente, reestructuraciones significativas de los targets pueden impactar positivamente el empleo y la inversión, por lo que puede afirmarse con relativa seguridad que el volumen de fusiones y adquisiciones transfronterizas a nivel mundial seguirá tendiendo al alza.