Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de octubre de 2022

Es importante que estas compañías revisen sus estructuras societarias, así como los cambios que se plantean en la propuesta gubernamental.

Elaborado por María Helena Padilla, socia de Impuesto y Legal, Market Place Región Andina, Deloitte Spanish Latin America

El Gobierno nacional radicó recientemente ante el Congreso de la República el proyecto de ley No.118-2022, denominado: reforma tributaria para la igualdad y la justicia social. La propuesta se presenta en un momento de alta popularidad de la entrante administración y estrechas relaciones con el Legislativo, los gremios y, en general, la sociedad.

Todos los actores han recibido con un ánimo renovado las iniciativas del nuevo Gobierno, con el fin de enfrentar los retos actuales, caracterizados por el endeudamiento producto de la pandemia, una depreciación profunda del peso colombiano, cifras de inflación de dos dígitos propias de los años 80 con sus medidas como incrementos de las tasas de interés, los índices de desempleo y de pobreza, lo que se convierte en los retos principales en materia macroeconómica.

Concretamente, la reforma tributaria pretende incrementar el recaudo en COP25 billones, pese a que la DIAN anunció que el recaudo bruto con corte a junio de 2022 fue del 115,8 % de la meta trazada, lo que significa que recibió 15.8 % más de lo que tenían presupuestado.

Entre las modificaciones que pretende introducir el proyecto en relación con las empresas familiares, se destacan las siguientes:

  • Eliminación de beneficios tributarios para personas naturales y jurídicas.
  • Limitación de los descuentos (como las donaciones a las ESAL de régimen especial) y beneficios tributarios al 3 % de renta liquida del contribuyente, aplicable a personas naturales y jurídicas.
  • Reconfiguración de pagos que el proyecto señala como gastos de socios o como pagos en especie.
  • Reducción de los topes o intervalos de las tarifas de rentas para persona natural y limitación en cuantía de beneficios tributarios y rentas exentas.
  • Cambios en tarifas y topes de exenciones de ganancias ocasionales tanto de personas naturales como jurídicas y de la liquidación del impuesto.
  • Modificación del impuesto a los dividendos o sobre utilidades, incrementos de tarifas y metodología de liquidación de este.
  • Impuesto al patrimonio definitivo, cuya base gravable será uno de los elementos esenciales de análisis.

Comúnmente, las empresas familiares enfrentan diferentes retos como la toma de decisiones, la convivencia y la cohesión entre distintas generaciones o ramas familiares, el reemplazo o cambio generacional y liderazgo, la indebida o inexistente valoración de los activos intangibles, los retos y las brechas o rezagos tecnológicos y la falta de estabilidad jurídica.

En lo concerniente a este último punto que, si bien hace referencia no solo al marco normativo, sino a todo el sistema legal, incluyendo el judicial y la pronta y eficiente resolución de conflictos, la normativa tributaria tiene un peso preponderante, al ser una de las herramientas e insumo esencial para la toma de decisiones a mediano y largo plazo.

En definitiva, más allá de los debates que suscite la reforma tributaria, toda empresa y patrimonio de familia debe iniciar un juicioso ejercicio enfocado en revisar las estructuras societarias, analizar el impacto de la reforma a la normativa tributaria, la operatividad de las empresas y la forma en que interactúa con la organización familiar, evaluar riesgos y tomar decisiones oportunas.