Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de julio de 2021

El frecuente uso de los derechos de propiedad intelectual por las grandes empresas en muchos países contrasta con la escasa utilización de estos por parte de las pymes. Esto podría contribuir a generar la idea incorrecta de que la propiedad intelectual es algo propio de las grandes empresas.

Sin embargo, los derechos de propiedad intelectual juegan un papel fundamental en el crecimiento de todas las empresas, sin importar su tamaño.

En febrero de 2021, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicaron un estudio[1] en donde se analizó la relación entre la titularidad por una empresa de diferentes tipos de derechos de propiedad intelectual y sus resultados económicos.

El estudio reveló que las pymes que son titulares de derechos de propiedad intelectual tienen más ingresos y más probabilidades que otras empresas de lograr un alto crecimiento.

Si bien se aclara que esto no es un efecto causal (el mero registro de un derecho de propiedad intelectual no es suficiente para crecer), sí es un indicativo de la innovación, competitividad y desarrollo de la empresa en el mercado, factores claves para generar el crecimiento.

Los esfuerzos de las pymes para proteger sus derechos de propiedad intelectual antes de lanzar un producto al mercado, resultan fundamentales para evitar que los competidores hagan un uso ilegítimo de ellos.

Particularmente, las marcas cobran importancia para distinguirse de la competencia. Proteger la identidad de los productos con una marca y su apariencia con un diseño es fundamental en caso de uso no autorizado por un tercero.

De esta manera, las pymes que posean derechos de propiedad intelectual tendrán mayor ventaja competitiva y protección jurídica.

Esto resultará atractivo para los posibles inversores, pues ellos tendrán en cuenta los derechos de propiedad intelectual a la hora de determinar el potencial económico.

Está claro que será importante para las pymes resguardar sus activos intangibles y hacer un uso inteligente de los mismos.