Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 10 de febrero de 2024

El arbitraje internacional no solo ha sido una herramienta fundamental en la resolución de controversias de especial complejidad, sino también, ha sido el mecanismo predilecto en acuerdos suscritos entre empresas o entre inversionistas y Estados, además de ser incluido dentro de los tratados de protección de la inversión extranjera. Esto se ve reflejado en el aumento de la cantidad de disputas presentadas a entidades como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones o la Cámara de Comercio Bogotá.

Con el aumento de disputas internacionales, es relevante estudiar las tendencias del arbitraje internacional para el 2024, dentro de las cuales se pueden resaltar:

  1. Implementación de inteligencia artificial en el proceso del arbitraje internacional: desde los últimos años, la Inteligencia Artificial (o “IA”) ha sido utilizada en diferentes procesos con la finalidad de hacerlos más eficientes. El arbitraje no se queda atrás, y el Centro de Arbitraje y Mediación de Silicon Valley, reconocido por su la resolución de disputas en materia de tecnología, presentó una Guía en el uso de IA en el arbitraje, donde destaca la utilidad de esta herramienta para el proceso arbitral, pero, a su vez, resalta la necesidad de utilizarla de forma responsable y supervisada.
  2. Aumento de disputas relacionadas con el sector energético: como consecuencia de los conflictos internacionales y los cambios de gobierno, se prevé un crecimiento en las disputas relacionadas al sector energético, especialmente aquellas concernientes a la imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones adquiridas por cambio de la legislación aplicable o inviabilidad de desarrollo del proyecto como consecuencia de la situación geopolítica de la región.
  3. Aumento de disputas relacionadas Enviromental, Social & Governance (o “EGS”): con el aumento en la inclusión de cláusulas relacionadas con ESG en contratos y en tratados de inversión, se espera un aumento en disputas relacionadas con energía renovable, compromisos de sostenibilidad, cláusulas de indemnización medio ambientales, entre otros.
  4. Aumento en disputas entre socios: como consecuencia del panorama a nivel económico, social y de mercado, es natural esperar un aumento de las disputas entre accionistas, participantes en contratos de colaboración o de asociación, como consecuencia de la decisión de la terminación de forma anticipada dichos contratos, o conflictos sobre el control o reclamaciones relacionadas con el manejo de la asociación.

En conclusión, es posible esperar que este año se incrementen las reclamaciones arbitrales en escenarios internacionales, lo cual es una directa consecuencia de la situación a nivel global.

Como una pequeña referencia a la legislación nacional, es pertinente dejar un par de notas al margen: (i) actualmente se encentra en trámite el Proyecto de Ley No. 008 del 2023 por medio del cual se pretende crear un proceso arbitral para procesos ejecutivos y; (ii) el Proyecto de Ley No. 198 del 2023, por medio del cual se pretende habilitar el arbitraje para asuntos tributarios, cambiarios y aduaneros.

Como se evidencia, la importancia del arbitraje como mecanismo de solución de controversias crece de forma exponencial, y va a continuar creciendo por el interés de las partes de resolver su disputa en menos tiempo, así como por la expansión de los temas que se pueden someter a arbitraje, razón por la cual, es esencial que tanto los empresarios, inversionistas y abogados se encuentran enterados y a la vanguardia del arbitraje.