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Tributario y aduanero


CMS Rodríguez-Azuero

Actualización de normativa sobre agotamiento de etiquetas

5 de mayo de 2025

Luz Helena Vargas

Asociada Directora de CMS Rodríguez-Azuero
CMS Rodríguez-Azuero
Canal de noticias de Asuntos Legales

La resolución 2025013945 fue publicada el 11 de abril y deroga la norma anterior del año 2016. Su objetivo es hacer más clara, eficiente y proporcional la regulación para los usuarios del sistema sanitario.

¿Qué aspectos clave aborda esta resolución?

La resolución aborda varios aspectos clave:

1. El agotamiento sin autorización previa: Generalmente este tipo de tramites requerirán autorización previa emitida por INVIMA mediante esta nueva norma se permite que, en ciertos casos específicos donde no se presenta riesgo sanitario ni error en la naturaleza del producto, se puedan agotar etiquetas sin necesidad de autorización previa del Invima.
Una medida tomada para evitar la congestión de trámites innecesarios y lograr que la entidad avances en tema de tiempos. Igualmente facilita la comercialización legal de productos que presentan errores menores en sus etiquetas.

2. Autorizaciones con plazo definido: La disposición anterior permitía un agotamiento por 6 meses prorrogable, la norma establece para casos donde sí se requiere autorización previa, ser otorgada por un plazo único de 18 meses.

3. Análisis individual para casos no contemplados: La norma establece con precisión los casos que requieren o no la autorización previa el uso de adhesivos, pero para situaciones que no estén expresamente previstas en la resolución serán analizadas caso por caso, para garantizar una aplicación técnica, coherente y justa de la norma.

Esta resolución implica que, en ciertos casos específicos donde no se presenta riesgo sanitario ni error en la naturaleza del producto, se permite agotar etiquetas sin necesidad de autorización previa del Invima.

¿Cuál es el beneficio de esta medida?

Esta medida sobre el agotamiento sin autorización previa evita la congestión de trámites innecesarios, mejora los tiempos de respuesta de la entidad y facilita la comercialización legal de productos con errores menores en sus etiquetas.

¿Qué cambios introduce la resolución en cuanto al plazo de las autorizaciones?

Establece que, en los casos donde sí se requiere autorización previa, esta será otorgada por un plazo único de 18 meses, reemplazando el sistema anterior de 6 meses prorrogables.

¿Cómo se manejarán los casos no contemplados expresamente en la resolución?

Serán analizados caso por caso, con el fin de garantizar una aplicación técnica, coherente y justa de la norma.

La actualización de esta normativa busca resolver las demoras en los tiempos de respuesta del INVIMA, que representan un desgaste administrativo para la entidad y una pérdida de productividad para las empresas. Tiene un enfoque especial contribuyendo a que los tramites y procesos regulatorios resulten más acordes con la realidad de la industria, ayuda a evitar interrupciones en la comercialización de productos y favorece los procesos productivos de las empresas.

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