Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de diciembre de 2023

Un seguro de hogar ampara las pérdidas materiales del inmueble utilizado como vivienda por eventos imprevistos como terremotos, incendios, hurtos, inundaciones, vientos fuertes, daños ocasionados a terceros (vecinos) entre otros.

Es interesante ver como en economías en las que existe mayor cultura del seguro, ante situaciones catastróficas las personas se han visto altamente beneficiadas de las indemnizaciones pagadas por las aseguradoras, a manera de ejemplo vale la pena traer el caso de los huracanes que afectaron las viviendas en el Estado de Florida en Estados Unidos.

¿Para qué sirve?
La finalidad del seguro de hogar es proteger el patrimonio de las propietarios u ocupantes de un inmueble, incluyendo arrendatarios, ante eventos imprevistos.

¿Qué cubrimientos tiene?

Los seguros de hogar incluyen coberturas que amparan las pérdidas tanto del edificio como de sus contenidos, por ej.: muebles, electrodomésticos, equipos electrónicos; incluso, algunos seguros de hogar amparan contenidos móviles como bicicletas o PC.

Existen amparos que van más allá de los elementos materiales, por ej.: arrendamiento ante eventos que imposibiliten ocupar el inmueble, gastos de mercado.

Los seguros de hogar también suelen incluir asistencias adicionales, las asistencias son servicios prestados para atender imprevistos menores que puedan afectar el hogar, por ejemplo: plomería, cerrajería, etc.

¿Qué es el deducible?

El deducible es una porción del daño que debe asumir el asegurado en caso de un siniestro, esa porción es una suma de dinero que puede ser fija (por ej: 1 smlmv) o variable (un porcentaje del daño) y se calcula de acuerdo con el valor de la pérdida.

¿Cómo se solicita este tipo de asistencia y qué costo tiene?

Las Asistencias, como valores agregados de los seguros, se suelen solicitar directamente las empresas prestadoras de las asistencias, quienes las articulan con las aseguradoras.

¿Por qué se debe adquirir una póliza de este tipo?

Es recomendable la contratación de este tipo de seguros, ya que amparan edificaciones que usualmente son las viviendas de los asegurados. Así las cosas, ante un evento imprevisto, el asegurado está amparando su patrimonio y el de su familia al proteger su hogar. Otra de las razones para adquirir estos seguros es el hecho que permiten contar con asistencias para atender eventos menores, las cuales suelen ser prestadas por profesionales expertos.

¿En Colombia existe la cultura de adquirir seguros de este tipo?

La penetración del seguro en Colombia, en general, es baja. En el caso del seguro de Hogar está por debajo de la media de otros seguros como Autos. La mayoría de los seguros de Hogar amparando la edificación son contratadas por entidades financieras para amparar inmuebles que fungen como garantía de créditos hipotecarios o que son entregados a través de leasing habitacional. Es bajo el volumen de seguros de Hogar que sea contratado voluntariamente por los propietarios de los inmuebles.

¿Qué tan frecuente es que se haga uso de esta póliza?

Este tipo de seguros suelen de ser baja siniestralidad, es decir, que el valor total de reclamaciones pagadas es menor al valor total de las primas cobradas al mercado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.