Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 17 de febrero de 2024

El régimen de precios de transferencia (PT), como mecanismo de control del impuesto sobre la renta y complementarios, se ha convertido en una prioridad en la agenda de las autoridades. Esto hace que el cumplimiento de los deberes formales, que regulan las normas de PT en nuestro país relacionados con la presentación en debida forma de la declaración informativa y la documentación comprobatoria (informe local, informe maestro e informe país por país, según corresponda), requiera de un enfoque de trabajo anticipado y una acción coordinada entre las distintas áreas de las compañías.

¿Qué cambios hay para el año gravable 2023 y en adelante?

Los contribuyentes obligados al régimen de PT deben presentar en septiembre tanto la declaración informativa, el informe local, como el informe maestro. A diferencia de años anteriores, el informe maestro se presentaba en diciembre. Adicionalmente, los contribuyentes obligados a presentar el informe país por país deberán presentarlo hasta una única fecha en diciembre independientemente del último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT), sin el dígito de verificación.

¿Qué es el informe maestro e informe país por país de la documentación comprobatoria?

El informe maestro es el documento en el cual se ofrece una visión del negocio del grupo multinacional, incluyendo sus actividades económicas a nivel mundial, sus políticas generales en materia de precios de transferencia y su reparto global de ingresos, riesgos y costos. Por su parte, el informe país por país deberá contener información relativa a la asignación global de ingresos e impuestos pagados por el grupo multinacional junto con ciertos indicadores relativos a su actividad económica a nivel global.

¿Qué se recomienda frente a la planeación en PT?

Ante el cambio de las fechas de presentación, las compañías deberán anticiparse al cumplimiento de las obligaciones formales (p.ej. solicitando desde ahora el informe maestro a casa matriz o preparándola internamente para su debida presentación en septiembre).
Asimismo, un enfoque de trabajo dirigido al cumplimiento de los deberes formales del régimen requiere que las compañías cuenten con los resultados económicos del análisis de PT en su determinación del impuesto sobre la renta, por lo que es importante que las compañías cuenten con un sistema integrado de información que permita la coordinación de la información a reportar.

¿Qué desafíos presenta la planeación en PT?

La lucha en contra de la evasión fiscal por parte de las administraciones tributarias ha permitido el desarrollo del intercambio de información entre diversas entidades, lo que supone un mayor reto en la coordinación de la información a reportar y en la gestión de acuerdos entre compañías vinculadas que reflejen los cambios de sus operaciones y el cumplimiento de la normatividad.

En conclusión, un proceso eficaz de planeación en PT proporciona una optimización en el ciclo de trabajo de las compañías en el cumplimiento de los deberes formales, lo que permite mitigar los riesgos y reducir costos, liberando recursos y tiempo invertido en controversias y auditorias en PT.

* Estephanie Munar, Asociada, Líder Precios de Transferencia de Posse Herrera Ruiz

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.