Asociada de Posse Herrera Ruiz

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucía Salazar Sosa

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Estamos cerrando el año 2023, aquí les damos tips a empleadores y trabajadores sobre obligaciones laborales que deben recordar en estas épocas de celebración.

¿Qué deben saber sobre las vacaciones?

En términos generales, las vacaciones son un derecho de los trabajadores que se vuelve exigible cada año de servicio prestado y corresponde a quince (15) días hábiles de descanso remunerado.

Si bien el empleador está obligado a garantizar a los trabajadores el disfrute de sus vacaciones, la ley no indica en qué periodo deben otorgarse, no obstante, sí establece que no puede haber afectación del servicio.

Es por ello que no es recomendable que los trabajadores programen sus vacaciones decembrinas, compren sus tiquetes e incurran en gastos de hoteles, sin contar previamente con el visto bueno de su empleador, pues no necesariamente le serán concedidas en los tiempos y condiciones solicitadas.

En igual medida, si el empleador desea otorgar oficiosamente a sus trabajadores vacaciones colectivas porque cierra sus puertas para festividades, no debe olvidar notificarles esta decisión con quince (15) días de antelación, para que sea de obligatoria aceptación por parte de los trabajadores.

Finalmente, si el trabajador no va a salir a descansar este diciembre, recuerde que puede acumular sus periodos hasta por cuatro (4) años, no obstante, es imperativo que descanse al menos seis (6) días hábiles continuos anualmente, días que no será acumulables.

¿Cuándo se debe pagar la prima del segundo semestre de 2023?

El empleador tiene la obligación legal de pagar a sus trabajadores la prestación social denominada prima de servicios que corresponde a 30 días de salario por año o fracción laborada.

La prima de servicios se reconoce en dos (2) pagos, el segundo de ellos se deberá efectuar a más tardar los primeros veinte (20) días del mes de diciembre, es decir, que para navidad, la generalidad de trabajadores ya debe haber recibido esta prestación social.

Tenga en cuenta que la base de liquidación para la prima es el promedio de lo devengado por el trabajador en el segundo semestre de 2023.

¿Cumplimiento de la jornada familiar del segundo semestre de 2023?

Si el empleador aún no ha gestionado la jornada del segundo semestre de 2023 para que los trabajadores puedan compartir con su familia, recuerde que debe cumplir con esta obligación antes de finalizar el año, a menos que haya implementado de manera anticipada la reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales.

¿Qué pasa con la fiesta de fin de año?

Los empleadores usualmente gestionan una actividad para reconocer a sus trabajadores la labor realizada durante todo el año y motivarlos para los retos venideros. No obstante, es importante que empleadores y trabajadores no olviden que se trata de un escenario laboral, donde sus obligaciones y prohibiciones se mantienen y en caso de incumplimiento, puede haber lugar a iniciar los respectivos procesos disciplinarios.

En caso de cualquier incidente o accidente en el que los trabajadores se vean afectados durante la fiesta de fin de año, estos deben ser reportados de manera inmediata al empleador, pues este tipo de situaciones están catalogadas como accidentes de trabajo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.