Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 23 de mayo de 2024

La llegada de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G promete mejorar nuestras vidas, ciudades e incluso el planeta a través de asistentes virtuales, hogares y ciudades inteligentes y vehículos autónomos. El avance de estas tecnologías implica un aumento exponencial en el consumo de datos a altas velocidades y baja latencia, lo que exige una infraestructura capaz de almacenar y procesar información de manera eficiente y cercana a los usuarios. Los centros de datos son espacios físicos que almacenan una infraestructura computacional robusta, ordenadores y sistemas de red, donde se alojan altos volúmenes de información, se ejecutan aplicaciones web y en general se corren operaciones informáticas a gran escala, bajo estándares elevados de seguridad, disponibilidad y eficiencia. Estas instalaciones permiten a las organizaciones apalancarse en sus capacidades para desarrollar sus negocios y actividades de forma rentable y segura. En este artículo nos centraremos en dos modalidades de centros de datos y exploraremos los desafíos y obstáculos que enfrentan para adaptarse a las demandas cambiantes del entorno tecnológico actual.

¿Cuáles son las características y ventajas de los centros de datos hiperescala en la era tecnológica actual?

Los centros de datos hiperescala disponen de espacio y máquinas con alta capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos, que se adaptan rápidamente a las cambiantes demandas del mercado. Estos centros logran expandir o reducir su capacidad mediante el escalado horizontal, que implica aumentar el número de servidores y unidades de cómputo, y el escalado vertical, que implica potenciar los servidores y unidades de cómputo existentes. La capacidad de adaptación, combinada con su alto rendimiento, los sitúa como una solución eficaz para satisfacer las demandas de infraestructura informática en la era de las nuevas tecnologías.

¿Cómo se benefician los edge data centers de la tecnología 5G en el contexto tecnológico actual?

Los edge data centers o centros de datos al borde, son estructuras físicas más ligeras que acercan el procesamiento y almacenamiento de datos a los usuarios, lo que reduce el consumo de ancho de banda y minimiza la latencia. Los edge data centers y la tecnología 5G son un complemento para la infraestructura digital ante las demandas crecientes de las nuevas tecnologías, pues permiten una transmisión de información casi en tiempo real sin importar la cantidad de datos, proporcionando una infraestructura informática más robusta y ágil.

¿Cuáles son los principales desafíos y obstáculos que enfrentan los centros de datos en la actualidad?

La evolución de tecnologías como la IA, IoT y el 5G ha impulsado una creciente demanda de centros de datos más eficientes y sostenibles, que como vimos son vitales para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos. Esta demanda presenta diversos desafíos y obstáculos, entre los que se destacan el acceso a fuentes de energía de alta capacidad, la expansión de infraestructura de telecomunicaciones, la disponibilidad de espacios para construcción, riesgos de ciberseguridad, la sostenibilidad del medio ambiente, y los permisos y autorizaciones para su construcción y operación. Superar estos desafíos es esencial para desarrollar infraestructuras de centros de datos capaces de satisfacer las necesidades del entorno tecnológico actual y permitir que Colombia continúe avanzando en términos de transformación digital y cierre de la brecha digital.

*Juan Nicolás Laverde, Director del grupo de Telecomunicaciones, Medios & Tecnología (TMT) de Brigard Urrutia

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.