Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 8 de septiembre de 2018

Supersociedades recomienda no confiar en clubes de inversión desproporcionados

Sin duda en algún momento usted ha recibido información de compañías que le prometen tener dinero en cantidades inimaginables, manejar su tiempo y ser sus propios jefes. Cuando una empresa de este estilo se constituye legalmente, recibe el nombre de multinivel.

Las empresas más reconocidas de este mercado, Amway y Herbalife, han generado ingreso anuales en Colombia de US$100 millones y US$42 millones, respectivamente. Sin embargo, algunas personas aprovechan esta figura para captar dinero ilegalmente. En AL le mostramos cinco aspectos que debe tener en cuenta, para diferenciar una compañía multinivel de una pirámide.

¿Qué hace una multinivel?
Estas empresas solo se pueden dedicar a dos actividades: incorporar redes de vendedores, y generar ganancias mediante ventas de bienes y servicios. Según la Supersociedades, toda empresa multinivel debe tener como mínimo una oficina física en el país y debe definir un objeto empresarial.

¿Qué no hace una multinivel?
No pueden prometer ingresos fijos ni vender valores (acciones, bonos, cheques, divisas). Tampoco pueden ejecutar acciones de empresas vigiladas por la Superfinanciera, como bancos o seguros. Según el supersociedades Francisco Reyes “estos clubes de inversión ofrecen rendimientos fijos, y pueden llegarse a constituir como esquemas de captación”. Si la empresa le solicita pagar una cantidad de dinero que se va a multiplicar “por sí sola”, está negociando con una captadora ilegal de dinero. Entre las restricciones también está la comercialización de alimentos perecederos y medicamentos con prescripción médica.

¿Qué es el plan de pagos?
El plan de pagos son las condiciones que se pactan con una de estas empresas cuando se firma un contrato. Es obligación que la empresa estipule este plan de una forma clara, especificando el periodo de pago, los porcentajes y los premios que recibirá. Vincular nuevas personas a la red comercial de la multinivel no podrá dar lugar a retribución económica.

Los derechos del vendedor
La remuneración siempre debe ser en dinero. También deben promover que los vendedores se afilien al sistema de seguridad social. Las empresas tampoco pueden amarrar a sus colaboradores con cláusulas de permanencia o de exclusividad.

¿Qué hacer con una pirámide?
La Superintendencia de Sociedades es la entidad encargada de vigilar y controlar este tipo de compañías. Pero si cree que definitivamente esa multinivel que lo contactó es una pirámide puede denunciarla ante la Fiscalía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.