Mariana Fonseca Uribe, Asociada Dentons Cardenas & Cardenas

Mariana Fonseca Uribe, Asociada Dentons Cardenas & Cardenas

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mariana Fonseca Uribe

jueves, 28 de diciembre de 2023

La Inteligencia Artificial (“IA”), y en particular el desarrollo que ha tenido durante el presente año, ha suscitado un interés en ser objeto de regulación por diversas autoridades gubernamentales. En vista de esto, el pasado 8 de diciembre de 2023, las instituciones europeas alcanzaron un acuerdo provisional sobre la primera ley Europea sobre inteligencia artificial - “La Nueva Ley de IA”.

¿Afecta esto la regulación en materia de IA en Colombia?

El acuerdo provisional al que llegó la Unión Europea implica un consenso político sobre cómo debe ser regulada la IA de manera ética, sin obstaculizar la innovación; sin embargo, el texto final de la ley aún no ha sido terminado. En todo caso se espera que la Nueva Ley de IA, al ser una de las primeras propuestas legislativas de este tipo en el mundo, establezca ciertos estándares globales para la regulación de la IA.

En la actualidad, en Colombia hay cuatro Proyectos de Ley (“PL”) en discusión, uno de los cuales fue aprobado en primer debate la semana pasada. Estos son:

· PL 59/23: se establecen los lineamientos de política pública para el desarrollo e implementación de IA;

· PL 91/23: se establece el deber de información para el uso responsable de la AI en Colombia;

· PL 130/23: se crea la armonización de la AI con el derecho al trabajo de las personas;

· PL Estatutaria 200/23: se define y regula la AI en Colombia.

¿Cómo se ha manejado al IA en Colombia?

Colombia ya ha tomado iniciativas para proporcionar un marco regulatorio para el desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo la IA. En 2019, se publicó el Conpes 3975, con el propósito de formular una política nacional para la transformación digital e AI. Además, en el mismo año, Colombia se adhirió al acuerdo sobre AI de la Ocde, estableciendo los 5 principios clave para el desarrollo de la IA.

A pesar de estas iniciativas, aún carecemos de una regulación exhaustiva en materia de IA, generalmente basándonos en principios proporcionados por la normativa de privacidad, consumidor y competencia. Sin embargo, dado el significativo avance de la IA, con aplicaciones como FlowGPT, ChatGPT, Gemini, Perplexity, y los progresos regulatorios de la Unión Europea, es crucial prepararse para los cambios normativos que tendremos en el futuro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.