Nelson Oswaldo Algarra Caballero-Abogado Ambiental

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nelson Oswaldo Algarra Caballero

lunes, 31 de mayo de 2021

El cambio climático es una preocupación mundial real, combatirlo y lograr detenerlo es quizá una de las luchas más grandes que la humanidad jamás haya dado. En esta misión, Colombia no quiere ser un simple observador. Es por esto que el pasado 7 de abril de 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó el lanzamiento del Programa Colombia Carbono Neutral (Pccn), programa que tiene como fin “reconocer e impulsar” los esfuerzos de diferentes actores en la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El programa es una herramienta para el cumplimiento de dos metas; la reducción de 51% de emisiones de GEI a 2030 fijada por el Gobierno Nacional en 2020 y la meta de Carbono Neutralidad propuesta en el Acuerdo de París a 2050.

¿Cómo se implementará el programa?

Para el desarrollo del Pccn, Minambiente propone una sinergia entre entidades públicas y privadas, que facilite el cálculo de la huella de carbono de las diferentes actividades productivas, así como, la generación de planes de acción para la mitigación de los GEI, opciones de compensación y la gestión de un reconocimiento a través de un sello de cumplimiento. De igual forma, plantea desde la institucionalidad un compromiso para definir el modelo de cálculo de la huella de carbón, una consolidación de la información actualizada, un plan de gestión de las emisiones y, una estrategia de compensación y neutralización de GEI. Lo anterior, a través de tres pilares estratégicos, que son el Programa Nacional de Carbono Neutralidad, SINA Carbono Neutral y Mi Huella de Carbono.

¿Qué beneficios otorga el programa?

De acuerdo con Minambiente, aquellos proyectos participantes del programa que alcancen el estatus de proyecto certificado en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad, recibirán un sello identificador denominado “NDC - Carbono Neutral”.

Este sello otorgará beneficios para el proyecto, dentro de los cuales se encuentran; acompañamientos por parte del Ministerio en el cálculo y plan de gestión de la huella de carbono, acompañamiento en la definición y gestión de la meta de carbono neutralidad. También, reconocimientos tanto en medios de comunicación, como anualmente. Por último, acompañamiento en la identificación y aprovechamiento de incentivos tributarios ambientales, que según indicó Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, “están pensando generar”.

Frente al tema de los incentivos tributarios ambientales, es importante indicar que actualmente la legislación colombiana nos permite acceder a estos, por el aporte de los proyectos en el mejoramiento del medio ambiente, la eficiencia energética, la utilización de fuentes no convencionales de energía, entre otros. Sin embargo, la generación de nuevos incentivos es un acierto que permitirá acercar a más proyectos de diferentes sectores productivos al mejoramiento de sus procesos en pro del medio ambiente.

El Programa Colombia Carbono Neutral es una oportunidad para aportar y retribuir a la atmósfera lo que nos proporciona, pensando en estrategias sostenibles que reduzcan las emisiones y permitan el cumplimiento de la meta trazada por el Gobierno Nacional a 2030, el Acuerdo de París, el Protocolo de Kyoto y el Protocolo de Montreal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.