Sarah Carvajal Sarmiento Asociada en Del Hierro Abogados

Sarah Carvajal Sarmiento Asociada en Del Hierro Abogados

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sarah Carvajal Sarmiento

martes, 8 de marzo de 2022

El Fashion Law, también conocido como derecho de la moda o confección, es una especialidad jurídica emergente que cada día ha tomado mayor importancia en el país.

Esta “nueva” rama del ejercicio del derecho surge en Estados Unidos, gracias a la lucha de la fashionista, abogada y profesora Susan Scafidi, en busca de la protección de las cuestiones que rodean la vida de una prenda, desde su concepción hasta la protección de la marca.

¿Es el Fashion Law la aplicación del derecho de propiedad intelectual a la moda?

No. El Fashion Law ha sido erróneamente entendido únicamente como la protección intelectual y marcaria de artículos de prendas. Sin embargo, esto resulta falaz y contradictorio a la realidad de su aplicación.

En la actualidad, el Fashion Law comprende tantas áreas del derecho como requiera su operación. Así, podemos ver grandes grupos textiles “Green” requiriendo abogados especialistas en derecho ambiental que les permitan celebrar contratos donde se proteja el medio ambiente a través de la reducción del consumo de energía, o la celebración de contratos con las comunidades para promover el desarrollo local y las muestras de folclor.

Sin embargo, aun cuando no comprende la totalidad del Fashion Law, sí es evidente indicar que dentro del Fashion Law la propiedad intelectual surge como esa primera rama acompañante de los diseñadores y creativos de la industria, protegiendo sus diseños y derechos a través de los diferentes mecanismos de la propiedad intelectual.

¿Es el Fashion Law una realidad en Colombia?

Aun cuando resulta ser un tema de “vanguardia” para algunos, lo cierto es que cada vez toma más fuerza en el país.

No resulta despreciable para un país que es epicentro de la moda latinoamericana, líder en producción de artículos de vestuario y marroquinería y bajo el cual se encuentran posicionados grandes grupos empresariales de dicho sector, cobijarse bajo esta nueva rama para la protección de sus intereses.

Sin embargo, ha sido el respaldo internacional el que ha hecho que Colombia cada día se posicione como un país de interés para el desarrollo del Fashion Law.

En tanto el mundo de la moda cada día se encuentra mejor valorado económicamente, así mismo han incrementado los procesos judiciales sobre patentes a nivel internacional.

Es por eso que los grandes diseñadores y magnates de la industria han fijado sus ojos en jurisdicciones más amigables con el sector y más flexibles en sus regímenes de propiedad intelectual para litigar sus disputas sobre estos intangibles, como lo es Colombia.

Al contar con una corte especializada en la materia, como la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mecanismos de denuncia previos para visibilizar las infracciones y presuntos infractores y medidas cautelares para su protección, Colombia ofrece un sistema jurídico sólido para defender los derechos dentro y fuera de las cortes, que permite el desarrollo de estrategias complejas y litigios de alto nivel.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.