Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Arturo Silva Burbano

sábado, 14 de abril de 2018

Recientemente, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) presentó su informe de gestión 2017, en el que se consignaron los principales resultados obtenidos durante el año inmediatamente anterior y los objetivos trazados para 2018.

Esta entidad, que desde hace un par de años ha estado al frente de la correcta afiliación de los trabajadores y contratistas al Sistema de Seguridad Social y del adecuado pago de los aportes al sistema, aseguró que para 2018 buscará recuperar más de $ 490.000 millones.

¿Cuáles fueron los principales resultados de la Ugpp durante 2017?
De acuerdo con el informe de gestión, dentro de los principales resultados de la entidad, se encuentra la notificación de 538.090 acciones persuasivas por presunta evasión en la liquidación y pago de aportes.
Las acciones persuasivas son acciones encaminadas a la afiliación, corrección y/o pago voluntario de las obligaciones, previo al inicio de las acciones administrativas de cobro.
Así mismo, se recibieron en total 2.900 denuncias por no afiliación al sistema, inexactitud y mora.

¿Cuál fue el recaudo de la Ugpp en 2017?
Durante el año anterior, la entidad tuvo un recaudo elevado, proveniente de los siguientes factores:

- Procesos de fiscalización: La Subdirección de Determinación de Obligaciones realizó procesos de este tipo logrando un recaudo de $ 94.000 millones.

- Cobranzas: La Subdirección de Cobranzas recaudó $ 99.800 millones por concepto de obligaciones de parafiscales y sanciones; de los cuales, $76.446 millones se obtuvieron en etapa persuasiva; $18.658 millones, en etapa coactiva y $4.695 millones, en otras etapas.
- Procesos de liquidación: La unidad hizo parte de 648 procesos de liquidación y/o reorganización, por más de $193.669 millones.

¿Cuáles son los objetivos de la Ugpp para 2018?
La Ugpp tiene previsto seguir adelantando acciones persuasivas tanto a empresas como a personas naturales. Además, fortalecer convenios con entidades públicas y privadas, encaminados a mejorar la selección de posibles evasores.

Frente a las denuncias, la Ugpp asegura que promocionará y agilizará el sistema de denuncias, con el fin de recibir mayor registro de estas últimas y llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

En cuanto a las acciones de cobranza, la Ugpp anunció que iniciará las acciones pertinentes para recuperar la cartera de parafiscales, que asciende a la suma de $790.000 millones.

La entidad fijó como meta para este año, un recaudo de $490.000 millones, es decir, un equivalente de 2,5 veces el recaudo con respecto al obtenido en 2017.

¿Qué debemos esperar de la Ugpp en el 2018?
Teniendo en cuenta que la Ugpp buscará incrementar su nivel de recaudo e iniciar más acciones persuasivas y procesos administrativos, implicará un año muy activo. Tendremos más empresas y personas naturales requeridas y/o investigadas por esta unidad.
Motivo por el cual invitamos tanto a empresas como a personas naturales a tomar las acciones necesarias para revisar que están al día con el Sistema de Seguridad Social.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.