Santiago Cardona Neira, Asociado de Arrieta, Mantilla y Asociados

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Santiago Cardona Neira

sábado, 3 de junio de 2023

La Región Metropolitana Bogotá (RMB), fue creada mediante el Acto Legislativo No. 2 del 2020 y reglamentada mediante la Ley 2199 de 2022. Pese a que estas normas definen el funcionamiento de la RMB, para muchos sigue sin ser clara su naturaleza y las implicaciones de su creación. Por ello, para su análisis conviene desagregarla en distintos componentes, comenzando por el de transporte, pues en esta materia el tamaño de los retos de su implementación es directamente proporcional al de sus beneficios ya que la RMB puede facilitar la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte de importancia para la región.

¿Qué es RMB y qué incidencia tiene en movilidad y transporte?

La RMB es una entidad administrativa de asociatividad regional. Esto implica, en términos de la organización del Estado, que tiene personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Así, la RMB se rige por el derecho público, con lo cual sus competencias están expresamente reguladas en el artículo 9 de la Ley 2199. En materia de movilidad, la RMB tiene gran injerencia, pues es la encargada de ejercer como autoridad regional de transporte; formular la política pública para la coordinación y prestaciones del servicio público de transporte; e incluso puede desarrollar proyectos de infraestructura de movilidad regional.

¿Qué instrumentos se prevén para el ejercicio de sus competencias?

Por un lado, la Ley 2199 creó el Sistema de Movilidad Regional definido como el conjunto de infraestructura y servicios de transporte público y privado de carácter regional que conecta a las personas y mercancías en el ámbito regional. Este Sistema debe ser orientado a través del Plan de Movilidad Sostenible y Segura, el cual tiene que ser formulado por la RMB. Por otro lado, la Ley creó la Agencia Regional de Movilidad como una entidad pública adscrita a la RMB, a cargo de la planeación, gestión y cofinanciación de la movilidad y el transporte regional, que tendrá competencia como autoridad en materia de transporte público terrestre y férreo.

¿Qué retos y beneficios existen para la RMB?

Los retos son numerosos. La creación de una nueva entidad requiere de un proceso de fortalecimiento y engranaje institucional que no siempre se logra de manera efectiva. Por otro lado, la RMB se enfrenta a un reto de articulación de política pública, pues son numerosos los instrumentos que regulan el transporte de Bogotá. Además, se requerirá de un trabajo de articulación interinstitucional formidable, ya que, como la Agencia Regional de Movilidad, existen entidades con similares competencias a nivel departamental, distrital y municipal.

Sin embargo, la RMB puede llegar a generar importantes beneficios al facilitar la ejecución de proyectos de transporte. Sólo por mencionar el beneficio que considero más importante, con la RMB se supera un reto jurídico enorme en relación con la competencia jurídica de entidades territoriales para realizar proyectos cuya ejecución se prevé en más de una jurisdicción. Lo anterior, en la medida en que, a través del esquema asociativo la RMB termina siendo competente para desarrollar proyectos que interesan a las entidades territoriales que la componen, a partir de una visión articuladora de las necesidades de la región.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.