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  • Alejandro Quintana

lunes, 25 de julio de 2016

No obstante, quien obtenga la condición marca notoria, puede verse limitado a ejercer su derecho marcario contra terceros, cuando existen otros titulares que utilizan dicha expresión comúnmente, incluso para los mismos productos o servicios.

¿Qué es un signo notorio?
Según el artículo 224 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina es aquel “que fuese reconocido como tal en cualquier País Miembro por el sector pertinente, independientemente de la manera o el medio por el cual se hubiese hecho conocido”.  La condición de notoriedad relaciona el sentimiento generalizado que tienen los consumidores reales o potenciales, por un producto o servicio en un sector determinado.

¿Qué limitación existe para ejercer la condición de notoriedad de una marca frente a terceros solicitantes?
La protección más enérgica que puede obtener el titular de una marca es aquella que en su conjunto, tenga la suficiente distintividad por sí misma al no tener un significado conocido, ni relación con los productos o servicios que identificará. Ejemplos de lo anterior se encuentran con las marcas: Adidas, whatsapp,  Facebook, entre otras.

La marca notoria puede verse afectada para ser ejercida frente a terceros al no cumplir alguna de las condiciones anteriores que pudieran hacer débil la marca y que en consecuencia limiten a su titular a impedir que terceros empleen en sus conjuntos marcarios la expresión que integre la marca notoria, aún en la misma clase .

¿Podría perderse la condición de notoriedad de una marca?
Sí, por dos vías. Por la falta de uso de la marca por el titular, es decir, que con el tiempo los consumidores ya dejen de recordar una marca en relación con los productos o servicios que identifique la misma; o por otra parte, porque la marca obtuvo un éxito tal que el titular no pudo controlar y que permitió que la misma fuera objeto de una cancelación por vulgarización.

¿Cómo alcanzar la condición de notoriedad sin temor a perder la misma?
Manteniendo vigente la marca periódicamente, haciendo un cubrimiento geográfico amplio, archivando evidencia de inversiones realizadas en publicidad y mercadeo, enviando constantes mensajes a los consumidores que la expresión notoria es una marca registrada y no una característica o la manera genérica de llamar un producto o servicio. Si el empresario quiere una protección mayor puede solicitar un registro de la composición artística del signo, lo cual podría ayudar eventualmente a romper el principio de especialidad y ser evidencia de un uso anterior ante cualquier solicitud potencialmente peligrosa.

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