Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Meza

jueves, 30 de agosto de 2018

Desde los años 80, la tasa Libor ha sido utilizada masivamente como referencia para establecer la tasa de interés aplicable a los créditos en dólares con tasa de interés variable. Hoy se estima que es la tasa de referencia en transacciones por aproximadamente US$350 billones en el mundo. La Libor se establece con base en una encuesta diaria que se hace a bancos en el Reino Unido, preguntándoles cuál creen que sería el costo de tomar préstamos entre ellos sin garantía.

¿Por qué la tasa Libor llegará a su fin?

Por definición, el resultado de la encuesta es imperfecto. Por un lado, no captura el riesgo de los créditos garantizados; por el otro, no captura transacciones reales y, por esto, es susceptible de ser manipulada. De hecho, esto ocurrió recientemente y una docena de bancos han tenido que pagar multas por manipular la tasa.

Es por esto que los bancos ya no quieren participar en la encuesta para determinar la tasa. Sin embargo, por la dependencia de muchos instrumentos en la Libor, los reguladores del mercado en el Reino Unido están obligando a los bancos a presentar las cotizaciones, pero solo lo harán hasta fines de 2021. Después de eso, es posible que la tasa no sea publicada más.

¿Qué alternativas hay?

Los reguladores de diferentes mercados han tratado de encontrar alternativas a la Libor. Un comité establecido en Reino Unido está trabajando en la tasa Sonia, basada en préstamos no garantizados por una noche (overnight), en libras esterlinas. En Japón se está trabajando en Tonar, también una tasa para transacciones sin garantía en yenes. En Suiza se está trabajando en Saron, basada en transacciones garantizadas en el mercado de repos de Suiza. Por su parte, el Banco Central Europeo está desarrollando una tasa para transacciones intradía en euros.

¿Qué es el Sofr?

En Estados Unidos, el Comité de Tasa de Referencia Alternativa, (el Arrc por sus siglas en inglés), trabaja en la búsqueda de una alternativa a la Libor desde 2014, con el propósito de encontrar una tasa que represente un mercado suficientemente profundo y líquido, y con suficiente robustez para sostenerse en el tiempo.

En julio de 2018 el Aarc identificó la tasa de financiación asegurada durante la noche (Sofr, por sus siglas en inglés) como alternativa a la Libor para ciertas transacciones. Sofr es una tasa que se establece sobre la base del mercado de recompra de bonos del tesoro de Estados Unidos, donde bancos e inversionistas prestan o toman prestados estos bonos por una noche (overnight). Este mercado actualmente mueve aproximadamente $800.000 millones de dólares por día, lo cual cumple con la robustez y profundidad que se busca.

Sin embargo, se deben resolver algunos interrogantes para que Sofr pueda ser adoptada de manera masiva en créditos de consumo.

Por un lado, Sofr es una tasa para transacciones garantizadas, mientras que la Libor es una tasa para transacciones sin garantía. Esto hace que a Sofr le falte un elemento fundamental que es el costo de fondeo de los bancos.

Además, Sofr es una tasa overnight, mientras que la Libor se publica para diferentes términos (actualmente overnight, una semana, un mes, dos meses, tres meses, seis meses y un año). La Aarrc ha anunciado que en sus planes está la publicación de una tasa Sofr a distintos plazos, una vez se haya establecido suficiente liquidez.

En los próximos años vamos a ver una transición hacia el uso de una tasa alternativa a la Libor, incluyendo la inclusión en la documentación de cláusulas que señalen claramente qué tasa debe usarse si es suspendida la publicación de ésta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.