Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Norman Cañaveral Ospina

viernes, 5 de octubre de 2018

El derecho a la pensión no prescribe, así como tampoco prescribe el derecho a reclamar una reliquidación de la pensión. Si usted se ha demorado, por ejemplo, más de 5 años para reclamar la pensión o para reclamar una reliquidación de la pensión, no ha perdido el derecho.

¿Hasta cuánto tiempo después de cumplir los requisitos de semanas y edad puedo reclamar la pensión de Colpensiones?

No existe límite de tiempo. Usted siempre puede reclamar la pensión porque nunca pierde ese derecho. Pero, sí se pierden las mesadas pensionales porque solo le van a reconocer la pensión desde tres años atrás.

¿Por qué no me dan las mesadas de todo el tiempo que haya transcurrido?

Porque el derecho a la pensión no prescribe, pero las mesadas pensionales prescriben a los tres años.

¿Si me pensioné hace 15 años y mi pensión fue mal liquidada, puedo solicitar la reliquidación?

El derecho a la reliquidación, o reajuste de la pensión, no prescribe. Si usted se pensionó hace 15 años y su pensión fue mal liquidada, tiene derecho a la reliquidación, pero no le reconocerán los reajustes desde 15 años atrás, sino desde tres años atrás, porque los reajustes pensionales de más de tres años de antigüedad ya prescribieron.

¿Por qué pudo haber quedado mal liquidada mi pensión hace varios años?

Su pensión de hace 15 años, o de cualquier época, pudo haber quedado mal liquidada, entre otras, por las siguientes razones: 1). Porque la historia laboral de la época tenía inconsistencias en los salarios, o en los días cotizados, o en cualquier otro dato que hizo disminuir el valor de la pensión. 2). Porque no le computaron todas las semanas cotizadas que tenía. 3). Porque le tomaron mal los salarios reportados. 4) Porque no le tomaron en cuenta algunos meses por los cuales no pagó aportes de salud. 5). Porque no le computaron semanas que había pagado en un fondo privado. 6). Porque no le tomaron en cuenta tiempos trabajados en entidades públicas que no cotizaban al Seguro Social, hoy Colpensiones.

Cuando me pensioné hace 15 años no me tomaron en cuenta algunos meses porque no había pagado aportes de salud, ¿puedo reclamar ahora?

Durante muchos años el Seguro Social, hoy Colpensiones, se negó a computar las semanas de los meses durante los cuales el afiliado no había pagado aportes de salud. Ahora se puede reclamar la reliquidación a Colpensiones y se tiene el derecho a la reliquidación, con el reajuste pensional de los últimos tres años.

Me pensioné hace 10 años con una entidad pública que no me reconoció la indexación de la primera mesada. ¿Puedo reclamar ahora la reliquidación de la pensión?

Un empleado público que se pensionó al cumplir la edad de pensión y que llevaba varios años de haberse retirado del servicio con el tiempo de pensión cumplido, tenía derecho a que su pensión fuera reconocida con indexación de la primera mesada. La mayoría de las entidades públicas omitieron reconocer la indexación de la primera mesada en esos casos. Si su pensión fue reconocida sin esta indexación, usted puede presentar la reclamación y tiene derecho a la reliquidación de la pensión, con los reajustes por los últimos tres años.

¿Qué debo hacer entonces?

Revisar bien su pensión para que pueda hacer los reclamos correspondientes y reciba lo justo durante su retiro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.