Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de enero de 2023

Las empresas de todos los sectores avanzan en procesos de innovación y de transformación digital para ofrecer soluciones novedosas y ajustadas a las necesidades de los clientes y capturar nuevos mercados. El sector legal también presenta la misma tendencia como se evidencia en los resultados registrados por la industria del Legaltech durante 2022, aunque su crecimiento y consolidación va a ritmos diferentes en el mundo.

¿Cuáles fueron las tendencias globales en Legaltech en el 2022?

Los desarrollos con base en Inteligencia Artificial (IA) se consolidaron y su uso fue extendido en actividades de revisión y organización de documentos, automatización de procedimientos y seguimientos de casos y en la resolución de preguntas a clientes, a la manera de “abogados robots”. Los gestores documentales y los smart contracts también fueron tendencia, impulsados por el auge de los desarrollos blockchain (criptodivisas, metaverso y NFT’s). Según Statista, se estima que el mercado global de Legaltech para el año 2022 tuvo un valor de 28.21 miles de millones de dólares y se espera que crezca un 5% para 2023.

¿Cuál fue el comportamiento de las Legaltech en América Latina?

En el sector público se destacaron los esfuerzos de los gobiernos de Perú y Argentina en el desarrollo de plataformas blockchain para las compras públicas; Colombia, Chile y Ecuador, por su parte, cuentan con plataformas para brindar servicios legales en línea para poblaciones vulnerables. Adicionalmente, sobresalen los esfuerzos asociativos privados para el desarrollo del ecosistema de Legaltech en la región: la Asociación Legaltech Seed en Argentina, la Sociedad de Derecho y Tecnología en Bolivia, Alt+Co en Colombia y grupos de Legal Hackers en Perú, Colombia y Ecuador.

¿Cuál es la situación de las Legaltech en Colombia?

En Colombia se destaca el creciente número de startups que ofrecen servicios jurídicos con base tecnológica o desarrollos para la prestación de los servicios de las empresas del sector legal: gestión documental, control de procesos, contratos inteligentes, investigación jurídica, automatización de procesos y documentos y firmas digitales y electrónicas. En el sector público se han desarrollado herramientas para facilitar actividades propias de la investigación penal, como Prisma (perfil de riesgo de reincidencia para la solicitud de medidas de aseguramiento) basado en Machine Learning y Pretor IA, usados por la Fiscalía General de la Nación, y la apropiación de recursos y el establecimiento de planes para la transformación digital de la justicia.

No se puede dejar de mencionar el robusto marco jurídico y las políticas públicas que pretenden aprovechar las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial, sin embargo, la mayoría de las empresas que integran el sector del Legaltech en nuestro país son pequeñas y se encuentran en una etapa embrionaria, por lo que se requiere un mayor impulso de la inversión pública y privada que potencie su crecimiento.

Por Andrés Morales Lara, director ejecutivo y socio de Brigard Urrutia

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.