Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 18 de noviembre de 2023

¿Sabía usted que en Colombia hay más de un mecanismo legal que puede ser utilizado para la gestión del patrimonio tanto personal como familiar?

Comúnmente las personas consideran que la sociedad por acciones simplificadas, también conocida como SAS, es la única herramienta para gestionar de una manera adecuada el patrimonio. Sin embargo, el ordenamiento jurídico colombiano permite realizar planeaciones patrimoniales mediante el uso de figuras jurídicas diferentes a la SAS para cumplir los diferentes intereses familiares.

¿Qué otras figuras legales pueden utilizarse para la gestión de patrimonios?

Adicional a la constitución de una sociedad y aportar los activos a esta, también es posible la constitución de fiducias mercantiles o civiles, la donación entre vivos de activos, la constitución de usufructos mediante la entrega de la nuda propiedad, elaboración de testamentos y capitulaciones matrimoniales, entre otras. También se podrán constituir fundaciones de interés privado, trusts y demás vehículos jurídicos en otras jurisdicciones cuando se tiene un interés de internacionalizar el patrimonio familiar.

Ahora bien, en los casos en los que la S.A.S. sea la protagonista, se podrán utilizar mecanismos del derecho societario para fortalecer la gestión de patrimonio. Por ejemplo, podrán elaborarse estatutos con diferentes tipos de acciones, protocolos de familia, acuerdos de accionistas, entre otros.
De esta manera, hay un amplio espectro de herramientas jurídicas para planificación de la estructura patrimonial ideal para cada caso.

¿Cómo se logra tener una gestión de patrimonio exitosa?

Lo inicial es tener claro qué es lo que se desea y cuáles son los intereses o necesidades. Por ejemplo, optimizar gastos y tener una planeación patrimonial para la familia, distribución de los activos de los padres entre sus hijos, simplificar la estructura patrimonial centralizando los activos en un solo vehículo o persona, otorgar la administración del negocio familiar o internacionalizar el patrimonio para invertir en el exterior o por cambio de residencia familiar, entre otros.

Posteriormente, es importante acompañarse de abogados expertos en derecho tributario, sucesoral, de familia y civil con servicios personalizados y con altos estándares de confidencialidad, que brinden un asesoramiento en el diseño y planeación de un proyecto integral de estructuración patrimonial dentro de Colombia o en otra jurisdicción.

Ahora bien, algunos de los puntos claves que deberán acordar los clientes con sus asesores legales son los siguientes:

  • Precisar la documentación e información necesaria para la elaboración del entendimiento general del contexto familiar y patrimonial.
  • Fijar los pasos a seguir para la implementación de la alternativa de estructuración y elaborar el cronograma correspondiente.
  • Establecer cuáles podrían llegar a ser los costos adicionales (apostillas, autenticaciones, envíos, pagos ante las entidades).
  • Determinar si desean reuniones periódicas de seguimiento.
  • Indicar el medio de comunicación preferido por la familia y si habrá una persona determinada con quien se centralice la comunicación.

    De esta manera, será posible un trabajo en equipo exitoso que permita obtener la gestión patrimonial ideal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.