Mauricio Jaramillo Campuzano Socio del Grupo de Práctica Propiedad Intelectual & Competencia Gómez-Pinzón Abogados

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  • Mauricio Jaramillo Campuzano

viernes, 18 de diciembre de 2020

Hace apenas unos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Google LLC considerando que se vale de prácticas anticompetitivas y excluyentes para monopolizar servicios de búsqueda en línea; incluyendo la publicidad digital en Estados Unido. Así mismo, la FTC (Federal Trade Commission), autoridad estadounidense en temas de competencia, demandó a Facebook INC por considerar que ha mantenido ilegalmente un monopolio a través de la adquisición de compañías que representan un riesgo de competencia y la imposición de políticas restrictivas para obstaculizar el ingreso de competidores al mercado.

¿Cuáles son las conductas demandadas?

En el caso de Google, se alega que se han empleado tácticas anticompetitivas tales como acuerdos de inclusión para “amarrar” a los distribuidores, bloquear el ingreso de nuevas plataformas y así garantizar ser el buscador predeterminado en equipos y proveedores de servicios de internet.; abarcando más de 80% de todas las búsquedas de internet que se realizan en Estados Unidos y haciendo que otras marcas no tengan la posibilidad de reconocimiento de producto que represente una competencia real. Otra conducta cuestionada está relacionada con la devolución de un porcentaje de los ingresos de Google a sus anunciantes, para premiar su fidelidad y hacer que lo prefieran por encima de otros motores de búsqueda.

Según el Departamento de Justicia, estas conductas de Google son especialmente perniciosas toda vez que no dan opciones comerciales reales a sus competidores.

Para el segundo caso, la FTC afirma que Facebook mantiene su posición monopólica en el mercado de las redes sociales al adquirir todas las compañías que presentan un riesgo competitivo e imponiendo políticas restrictivas frente a aquellas que no puede adquirir. Cabe anotar que, según las directivas de Facebook, su mayor competencia proviene de productos diferenciados y no de las imitaciones de esa red social y por ello establecieron la política “es mejor comprar que competir”. Esta conducta se suma a la estrategia de condicionar el acceso a otros softwares o aplicaciones, mediante la interacción con esta red social.

¿Qué se pretende?

El Departamento de Justicia pretende que las conductas de Google se declaren como monopólicas y contrarias a lo establecido en la sección 2 del Sherman Act, para que se decreten medidas que retrotraigan los efectos anticompetitivos de las conductas y evitar su repetición.

Amparada en la sección 13(b) del FTC ACT, la FTC busca reconstruir el mercado y restaurar la competencia; solicitando al Juez que ordene a Facebook vender las compañías Instagram y WhatsApp, que fueron recientemente adquiridas.

¿Cuál es el mercado relevante?

Facebook: Redes sociales personales en los Estados Unidos.

Google: Motores de búsqueda y publicidad digital en los Estados Unidos.

Tenga en cuenta:

• En Estados Unidos, las infracciones a la libre competencia se litigan mediante un proceso judicial y no contencioso administrativo como en Colombia.

• Históricamente, un caso importante en esta materia puede tardarse entre 10 y 15 años para ser decidido por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

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