La inteligencia artificial (IA) ya está transformando la gestión tributaria global. En precios de transferencia, esta tecnología representa un cambio estructural que modifica la forma en que se recopilan datos, se elaboran informes y se evalúan riesgos. Mientras algunas empresas empiezan a automatizar procesos internos y robusteciendo su información, la DIAN también avanza en su propia estrategia de transformación digital, incorporando analítica avanzada, cruces automáticos de información y herramientas de IA para la detección temprana de inconsistencias.
En este contexto, la pregunta no es si la IA afectará la revisión fiscal de precios de transferencia, sino cuándo y cómo lo hará, y qué tan preparados estarán los contribuyentes para enfrentar este nuevo entorno tecnológico.
¿Cómo impactará la inteligencia artificial los procesos de precios de transferencia en Colombia?
La IA permitirá tanto a empresas como a autoridades tributarias analizar grandes volúmenes de datos con mayor rapidez y precisión. Para la DIAN, esto significará identificar patrones, márgenes inusuales, diferencias entre reportes y desviaciones con respecto a la información exógena o la facturación electrónica. De hecho, la DIAN ya utiliza herramientas digitales avanzadas y su capacidad de fiscalización se hará cada vez más predictiva. Es importante que se tenga en cuenta que la documentación que se elabore hoy será revisada con la tecnología de los próximos cinco años.
Para los contribuyentes, la IA también abre un espacio distinto, ya que podrán preparar informes locales más completos y robustos, anticiparse a riesgos y estar más preparados ante una posible revisión por parte de la DIAN. Esto incluye validar datos en tiempo real, automatizar procesos y sobre todo asegurar la trazabilidad entre la información legal, contable, financiera y fiscal. El cambio de fondo será pasar de un modelo manual y retrospectivo a uno proactivo y preventivo, donde el informe local no sea solo un documento de cumplimiento, sino una herramienta real de gestión de riesgos fiscales.
¿Cuáles pasos pueden seguir las compañías colombianas para prepararse ante este nuevo entorno tecnológico?
Las compañías deben empezar por fortalecer y unificar su información, asegurando consistencia y trazabilidad entre las fuentes que usan para el análisis de sus estudios. Por otra parte, es clave mejorar la gestión operativa interna, desde la extracción de información hasta la revisión de márgenes operativos, incorporando herramientas tecnológicas. De igual manera, alinear lo operativo con lo fiscal, asegurando que las funciones, riesgos y activos descritos en el informe local reflejen la realidad del negocio y sean consistentes con la información exógena y demás anexos de la renta. Finalmente, monitorear las estrategias tecnológicas de la DIAN y evaluar internamente cómo anticipar las posibles auditorías inteligentes del futuro cercano.
En este contexto, una política de precios de transferencia sólida es más que un informe, debe ser un mapa para la identificación y asignación de valor, la negociación de contratos intercompañía y la gestión de la cadena de suministro. Cuando se integra con las operaciones del negocio se pueden tomar mejores decisiones de mercado.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp