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  • Jorge Ortega Cruz

martes, 24 de enero de 2023

Los mundos virtuales han incrementado sus números de seguidores, en particular el de Metaverso, aquí se da importancia respecto a las infracciones sobre derechos marcarios, pues en este se ofrecen contenidos creados por los propios usuarios, y estos además se pueden poner a venta, por lo tanto, es necesario agregarle el aspecto mercantil, pues estamos hablando de una relación comercial, no solo hablando de dinero virtual sino dinero que se puede transferir al real.

Podemos observar que tanto los usuarios pueden crear sus propias marcas, así como también hay marcas del mundo real que se insertan en este mundo virtual, con lo cual podemos concluir que los titulares de los derechos marcarios deberían perder sus derechos solo por tratarse de un mundo virtual, si estos están en un mundo mercantil, se crea un riesgo real pues en este mundo virtual se están vendiendo bienes intangibles, algunos sin autorización por parte de los titulares para utilizar en el Metaverso las marcas creadas en el mundo real. Debido a estas situaciones se han originado diversos litigios.

¿Qué problemas legales se pueden suscitar en el Metaverso respecto de los derechos de una marca?

Los conflictos legales pueden ir desde la presentación de solicitudes de marca con mala fe en clases internacionales relacionadas con el Metaverso, como pueden ser las clases 9 de programas informáticos, la clase 35 de productos virtuales, la clase 36 de tókenes digitales, la clase 41 de servicios de entretenimiento y la clase 42 de NFT y productos virtuales no descargables.

También existen problemas respecto de la distribución de productos principalmente de gama alta, en la que las marcas buscan siempre cuidar su reputación con base a la exclusividad, esto principalmente ocurre con las marcas vinculadas el mundo de la alta moda, en este sentido, estaríamos cayendo al uso no autorizado de una marca por parte de su titular.

Es importante no dejar de mencionar que si bien, los problemas antes relacionados son ocurridos por un comportamiento en contra de los derechos de una marca fuera del Metaverso, estos también pueden incluir de manera contraria, es decir, creaciones con marcas generadas dentro del mundo virtual, que pueden ser vulneradas fuera de este; ya sea en el Internet o en el mundo físico.

¿Qué medidas se pueden tomar de parte de los titulares de los derechos marcarios para prevenir conflictos legales dentro del Metaverso?

Los titulares de las marcas deben tener un correcto mantenimiento de su portafolio de marcas, que va desde presentar solicitudes de marca hasta obtenerlas con base a la observación detenida de la totalidad de sus productos o servicios, asimismo llevar a cabo sus renovaciones de marcas actuales y futuras en tiempo y forma; planear una debida estrategia de vigilancia en el Metaverso, en la que exista la posibilidad de dar avisos a la primera intención por parte de un tercero que intente violentar cualquier derecho de marca, es muy seguro que este tercero se trate de un consumidor de algún servicio o producto del titular, por lo que se deberá contar con una sensibilidad y un lenguaje en la medida de lo posible no jurídico, para no ir en contra de los propios consumidores y así evitar una mala sensación o experiencia al consumidor, que afectara la reputación y confiabilidad del servicio o productos, situación que llevaría al deterioro del valor de la marca.

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