Camilo Forero Asociado del área de derecho público e infraestructura de PPU Legal

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Camilo Forero miércoles, 25 de noviembre de 2020

El pasado martes 3 de noviembre la Alcaldesa Mayor de Bogotá, la Ministra de Transporte y el Gobernador de Cundinamarca suscribieron los convenios interadministrativos de Conectividad del Occidente, Regiotram del Norte, Regiotram de Occidente y Accesos Norte II. A través de estos convenios, la Nación, el Distrito y el Departamento se comprometieron a llevar a cabo los estudios técnicos para consolidar la puesta en marcha de proyectos de infraestructura de transporte que Bogotá y los municipios de la periferia piden a gritos desde hace décadas.

¿En qué consisten los proyectos del convenio Conectividad del Occidente?

Los proyectos que se llevarán a cabo de manera conjunta entre la Nación, el Departamento y el Distrito Capital son corredores de infraestructura vial que incluyen: (i) la construcción de la Vía Alterna de Occidente, que tendrá 12,5 km y que inicia en la Av. Ciudad de Cali con Av. Las Américas y llegará a la vía Mosquera-Mondoñedo; (ii) la ampliación de la Calle 13, la cual contará con carril exclusivo para Transmilenio, intercambiadores especiales, pasos elevados y 22 km de ciclorutas; (iii) la extensión de la Calle 63 para que conecte con la vía Funza-Cota; y (iv) el Corredor Perimetral de la Sabana Centro y Occidente que tendrá 56 km y conectará los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio, Chía y Cajicá.

¿En qué consisten los proyectos de Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte?

El Regiotram de Occidente será un tren ligero que parte desde Facatativá, atraviesa los municipios del occidente de la capital y termina en la Av. Caracas con Calle 26. El contrato de concesión para su construcción, operación y mantenimiento fue celebrado en enero de 2020 y actualmente se encuentra en fase de preconstrucción.

Por su parte, el Regiotram del Norte también es un proyecto de infraestructura férrea que partirá en Zipaquirá, atraviesa los municipios del norte de la capital y terminará en la Calle 26 con Carrera 50. Este proyecto se encuentra en fase de estructuración.

Los convenios suscritos consolidan la participación del Distrito Capital en su ejecución, y sobre todo la posibilidad de que los proyectos se integren física, operacional y tarifariamente al Sistema Integrado de Transporte Público - Sitp.

¿En qué consisten los proyectos del convenio Accesos Norte II?

Finalmente, el convenio de Accesos Norte II se celebró para llevar a cabo los estudios de estructuración y la contratación de la construcción de la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima al interior de Bogotá, así como la elevación del tramo que atraviesa el Humedal de Torca Guaymaral.

Sin duda, estas son excelentes noticias para Bogotá, especialmente teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha insistido en que la recuperación de la economía colombiana dependerá en gran medida de que el Estado no detenga la construcción de una red de infraestructura moderna. Sin una infraestructura moderna de transporte que comunique el centro de la ciudad con los municipios del área metropolitana, jamás podremos cumplir el sueño de tener una ciudad verdaderamente competitiva.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.