María Camila Garcés

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 24 de noviembre de 2023

La Superintendencia de Sociedades emitió la Circular Externa 100-000003 del 11 de septiembre de 2023 mediante la cual integró el Informe 50- Prevención del Riesgo LA/FT y el Informe 52- Programa de Transparencia y Ética Empresarial, en el nuevo informe 75 SAGRILAFT y PTEE. Además, estableció requisitos y nuevos plazos para la presentación del Informe 58-Oficiales de Cumplimiento.

¿Quiénes deben presentar el informe 75?

Aquellos Sujetos Obligados a cumplir con lo dispuesto en los Capítulos X y XIII de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, esto es, a implementar un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT) y un Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), respectivamente.

¿Cuáles son los nuevos plazos para el envío del informe 75?

El informe deberá presentarse anualmente, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del Sujeto Obligado, sin incluir el dígito de verificación, de la siguiente manera:

¿Cuáles son los plazos para el envío del informe 75 para los Sujetos Obligados con corte de diciembre 31 de 2022?

Debido a una contingencia técnica que surgió en la plataforma STORM, la Superintendencia emitió la Circular Externa 100-000008 del 1 de noviembre de 2023, modificando los plazos establecidos en la Circular Externa 100-000003 del 11 de septiembre de 2023 para la presentación del Informe 75, corte 31 de diciembre de 2022. Por lo tanto, la presentación del informe debe realizarse según los dos últimos dígitos del NIT, considerando los nuevos plazos:

¿Cuándo debe enviarse el Informe 58?

Dentro de los 15 días hábiles siguientes al respectivo nombramiento y la fecha de corte de este informe debe corresponder a la fecha del acta donde el máximo órgano social nombra al Oficial de Cumplimiento. El informe se considera entregado con la presentación de los documentos adicionales establecidos en los numerales 5.1.2. de los Capítulos X y XIII de la Circular Básica Jurídica para Oficiales de Cumplimiento SAGRILAFT y/o PTEE, según corresponda.

¿Cuál es la forma para presentar los informes?

Los informes se deben diligenciar en el aplicativo STORM USER, disponible en el portal web www.supersociedades.gov.co, sección presentación Informes Empresariales botón STOR

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.